LOS ENEMIGOS
Esta misma
actitud la he percibido en la página Soka italiana. Poco hablar del Sutra del Loto
y mucha polémica contra la Nichiren Shoshu y contra otros grupos que difieren
con algunas posturas de la Soka Gakkai. Además utilizando términos que manipulan
la información, tan descaradamente, aun publicando el testo de los supuestos
"enemigos de la Ley", y además acusándolos de manipulación.
Indignante.
Examen primer nivel 2013
Hoy, todas las aberraciones de la secta Nikken han quedado al descubierto
ante el
mundo: el plan para destruir el movimiento por el kosen-rufu, la falsa
doctrina de la
veneración al Sumo Prelado, la visión equivocada sobre la herencia
verdadera de la
Ley, el empleo distorsionado de las ceremonias y servicios sacerdotales,
la
discriminación de situar a los sacerdotes por sobre los laicos, la
corrupción y la
degradación generales que impregnan la conducta de los prelados dentro de
la
escuela.
“Si queréis comprender las causas que existieron en el pasado, observad
los
resultados tal como se manifiestan en el presente. Y si queréis
comprender qué
resultados se manifestarán en el futuro, observad las causas que existen
en el
presente.” N.D.
¿Dónde
está el espíritu budista de la revolución humana que nace dentro de nosotros? ¿Qué
hay de nosotros como organización? ¿Cómo reaccionamos frente a eso? No he leído
ni una palabra sobre nuestras responsabilidad, sobre el porqué se han
presentados obstáculos en el camino hacia el Kosen Rufu, a nosotros, la Soka
Gakkai, no es toda responsabilidad del "insensible" Sumo Prelado.
Sí claro,
solo he leído un gracias, por habernos echado, ahora somos libres... Sin
importarnos de los que quedan atrás. Lo único que parece que hemos aprendido es
a hablar mal de los enemigos.
¿Y escuchar?
Si ellos no
lo hacen, no es escusa no hacerlo nosotros tampoco.
¿No vemos
la budeidad en ellos?
¿Qué revolución
humana debemos hacer para cambiar este karma?
¿No hay
dialogo con ellos?
¿Nos hemos
rendidos?
¿No deberíamos
implantar la semilla? con el ejemplo.
¿Qué hay de
nuestro ichinen, como organización, en este caso?
In Italia diríamos:
"Predichi bene e razzoli male", predicas bien y actúas mal.
Me esperaba
en este sentido, contra los obstáculos a la que se enfrenta la organización,
una respuesta con la misma actitud con la que nos alienta a los miembros.
No se trata
de desmentir acusaciones falsas, defender los propios valores, se trata del lenguaje y estilo que se utiliza
en esto, si lo que me están contando es verdad o mentira, se convierte en
irrelevante, si utilizas estos métodos no puedo confiar.
Sí claro,
he leído numerosos artículos, orientaciones sobre el dialogo, de verdad
inspiradoras. Y en ningún caso he leído lo contrario. Pero al afrontar las
cuestiones polémicas sale otra actitud.
La del
"solo" exclusivista.
No hacer la
necesaria énfasis sobre el "solo", "enseñanza verdadera" y
"enseñanza falsa", es para mí, casi como leer exactamente lo
contrario al dialogo, no es dialogar así
como lo entiendo yo. Y esto se confirma
en esta actitud de cierre y defensiva. Parece que no se admiten criticas, ni
constructivas.
¿Es por eso
que no se aclara el "solo", si es en sentido exclusivista o
pluralista, cuando se utiliza en las publicaciones?
¿Somos
exclusivistas y no queremos admitirlo, "oficialmente", porque hoy es ya políticamente incorrecto, y
anti dialogo?
Preferimos
dejarlo caer sutilmente.
Como se
puede dialogar si se "recomienda" no leer sobre el budismo en páginas
que no sean las oficiales de la Soka Gakkai?
Además no
hace falta para cuestionar ideas, me gustas consultar las fuentes originales.
Las otras fuentes son simplemente para informarme sobre otros puntos de vistas.
En la
elaboración de este análisis, solo me baso en las fuentes oficiales Soka.
Suficiente.
He leído páginas
de "No-a-la-Soka", "Victimas-Soka", y no han afectado en
absoluto mi fe en el Sutra del Loto. Solo he intentado ponerme en el lugar de
estas personas, analizar mi ichinen en esta manifestación de las tres mil
posibles. En esto decenio de práctica en
solitario he leído mucho sobre budismo de Nichiren y no me parado a fijarme de
si eran paginas de Soka o no... Cogía lo que me inspiraba y ya está. Se trata
de ser felices, ¿no?
¿Qué
peligro hay en leer de budismo zen o tibetano?
En el saber
que es verdad que el budismo Zen estaba decaído en la época de Nichiren, pero
también es verdad que después de su muerte, hubo otro monje iluminado que
reformó esta escuela.
Sí, los
"actos contra la Ley", el Demonio del Sexto Cielo... La serpiente que
se muerde la cola del demonio del catolicísimo exclusivista.
¿Es la
omisión intencional de información un "acto contra la Ley"?
¿Lo es no
fomentar el espíritu de búsqueda, enderezándolo solo hacia un camino?
"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida para proteger tu derecho a expresarlo"
Voltaire
IMBECILLLLL!!!!!!!
ResponderEliminarEstá claro que tú no eres budista.
EliminarHola, yo recientemente soy budista, es verdad de la página que escribió El Rey Demonio del Sexto Cielo??? , porque me da desconfianza ahora, antes era Católica y me hice budista por una persona que al final me pagó mal!! Donde tubo esa persona su Revolución Humana??
EliminarMe parece sincera tu reflexion ,creo que estas percibiendo el verdadero camino del budismo,no se necesita lideres transitorios para que conozcas la esencia del sutra del Loto,ni tampoco la calumnia que hacen los responsables de la Gakkai ayuda.Muchos saludos
ResponderEliminarQué sabes de Gakkai?
EliminarPorque si supieras algo, justamente entenderías que no creemos en líderes. Es lo que expresó Nichiren. Nosotros mismos somos capaces de crear el cambio. El Kosen Rufu depende de nosotros, de todos, no de un líder.
Hola,algo se ,hace 31 años que soy budista ,fui keibi y responsable,he cuidado el centro cultural y a los verdaderos gohonzon por años,participado en muchisimas reuniones y convenciones ,he hecho varios shakubukus ,hasta la separacion ya que soy fiel al linaje de Nichiren Daishonin y no a pseudos maestros de la vida,hay una contradiccion en lo que dices y lo que refleja la organización Sokka Gakkai.Soy un practicante creyente y miembro de la Nichiren Shoshu actualmente y feliz de ello,saludos
EliminarPorque dices que hay una contradicción en lo que dice? No lo entiendo, cuál es esa contradicción en lo que dice el señor? Me puedes responder? Gracias.
EliminarEstefania. Los responsables insisten con que Daisaku ikeda es tu maestro. Si eso no es insistencia de que hay UN LIDER. Explícame entonces que es.
EliminarSeguir la ley no a las personas, eso decía El Daishonin
Eliminar"Me parece sincera tu reflexión, creo que estás percibiendo el verdadero camino del budismo, no se necesita lideres transitorios para que conozcas la esencia del sutra del Loto, ni tampoco la calumnia que hacen los responsables de la Gakkai ayuda."
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Respondiendo a Estefanía, concuerdo con los otros comentario y es evidente que la SG tiene un lider.
Único e ultimo, casi un santo. En la SG se estudian más las obras de Ikeda que el mismo Sutra del loto o los escritos de Nichiren. Todo se lee desde la mirada de Ikeda. Más que budismo es Ikedaismo.
Lamentablemente la Soka Gakkai dispone de una organización y de un aparato propagandístico importantes como para generar confusión y reclutar incautos; a mí me pasó. Estuve en Soka Gakkai muchos años hasta que pude darme cuenta de las incoherencias de su discurso así como del karma de sufrimiento que genera su práctica, copia maltrecha y mal intencionada del budismo de Nichiren Shoshu. Creo que resulta significativo visibilizar la malicia y falsedad que encarna Soka Gakkai, en tal sentido valoro este blog como espacio de divulgación e intercambio, y recomiendo acercarse a Nichiren Shoshu, pese a la campaña de desprestigio y de difamación llevada a cabo por Soka Gakkai. Gracias!
EliminarMe parece bien que expreses tu sentimiento.
ResponderEliminarPero como miembro de la Soka, no puedo comprender que hayas llegado a esa mala interpretación.
Es sólo cuestión de empatía, con sólo leer, sentirías. No hace falta que nadie te transmita pensamientos, ni odio. Yo leí, y sentí dolor. El budismo es libertad de pensamiento y de expresión. Si percibiste otra cosa, no es culpa de la Soka Gakkai.
Te mando un abrazo!
Es verdad que su líder Daisaku Ikeda está en silla de ruedas?Y tuvo ACV? qué cuesta decirlo?
EliminarNo hay ningún ''lider'', daisaku ikeda NO está en silla de ruedas, NO tuvo un ACV, es mayor, actualmente tiene 90 años y goza de muy buena salud.
EliminarEstefania, el uso de la palabra "aberraciones" no me parece adecuada para inspirar empatía. Y menos en un examen de la SG.
EliminarLeo "aberraciones" y siento.
Nadie se atreve a contestarme a mi tambien. Temor? ,lo entiendo,muchos saludos
ResponderEliminarAriel, quieres confrontar?
EliminarPierdes tu tiempo, la verdadera lucha es y sera siempre contra ti mismo.
temor?
Me llamo Carlos Isaias Sanchez silva, 46 años, vivo en conferencia 186 santiago de chile y soy un miembro mas,agradeciendo a la Soka Gakay, por trasmitir una enseñanza altruista y coherente de razon y logica.
Yo sigo la ley universal de causa y efecto.... no a las personas.
Como ves no tengo temor.
EliminarNo me escondo tras una mascara.
Hola,mi nombre es Ariel Gervasio Rodríguez recibí gohonzon en el año 1986 sigo teniendo el mismo con el cual yo y mi flia. practicamos,jamás lo cambiaríamos por alguno trucho como lo hizo la Gakkai. La máscara lo dices por mi avatar? es un personaje de la película Chihiro. Daisaku Ikeda no es más sensei de ustedes?Dónde esta? entró al estado de Buda? ninguno de ustedes lo contesta ,el silencio también es una respuesta.Saludos.
EliminarA Daisaku Ikeda lo puedes considerar bien cómo un maestro o si no quieres no, hay mucha gente que lo considera cómo maestro y el porque de esto? Pues porque siempre está dando mensajes sobre la vida, e intenta con esos mensajes que cada uno de las personas no caigan en el error que pudo o no haber cometido Daisaku Ikeda, a y otra cosa, preguntas donde está Daisaku Ikeda? No entiendo a que viene tu pregunta, estará en Japón en su casa...que quieres decir con esa pregunta?
EliminarAbandoné Gakkai hace un mes y comienzan a llamarme y cuestionarme mi decisión, siento que quieren imponerme que "dialoguemos" cuando en verdad yo no quiero. No me siento respetada, de hecho no quieren quitar mi suscripción del diario a pesar de haber pedido que lo hicieran. ¿Cómo salgo definitivamente?¿Es necesario llegar al punto de bloquear las llamadas y mensajes?
ResponderEliminarHola también renuncié a la Soka Gakkai hace tres meses y la verdad que me siento aliviada y libre!!
EliminarHola buenas noches podría decirme por que renunció a la soja gakkai es por si puede ayudarme que visto o que es lo que es lo digo por que quieren darme el gohoson y pues nose estoy algo liada muchas gracias
EliminarHola buenas noches me puede explicar un poco por que se quitó de la soja gakkai para mi sería super importante su respuesta gracias
EliminarHolaa que tal como salgo de la soka gakkai?
EliminarMe esta pasando lo mismo, recibí hace 4 meses después de tanta insistencia, al final decidí recibir para probar y la verdad ya no me siento cómodo, me siento muy seguido y no me gusta, ahora insisten con dialogar dialogar, yo solo quiero saber que hago después de desistir de la sokka, ya el tema me genera estrés el hecho de que sigan escribiéndo y no quiero bloquearlos.
EliminarEntiendo vuestras situaciones, me ha pasado lo mismo. Empiezan las llamadas, vistas, encuentros siempre con más responsables para que te "ayuden a volver a la fe", las "amenazas" de las malas causas que estás poniendo y todas las cosas malas que te van a pasar por abandonar, por dudar, por hablar mal de SG. Esta es manipulación.
EliminarAl final no me ha quedado más remedio que cortar del todo y dejar de contestar las llamadas y de abrir la puerta. El problema es cuando uno ha dedicado toda su vida a la SG y al salir no le queda nadie alrededor.
Hola entiendo tu pesar estuve 30años en la SGI de chile y salir de ahí fue lo mejor que me pasó en la vida he vuelto a vivir a tener mi familia he vuelto a renacer y con ello volver a tener una vida digna .toda mi familia dejo de pertenecer a SGI de chile éramos esclavos sin vida propia a Ikeda mis padres lo trajeron a chile y jamás Se les dió un reconocimiento por ello .solo los hecharon sin motivo alguno .tal vez por saber la verdad de la organización
EliminarBuenas tardes a todos. Quienes quieren salir de Soka Gakkai y han tomado la decisión en forma real y sería, pueden enviar una carta documento al Kaikan que corresponde a su zona bajo el título de " Desvinculación" . No tienen ninguna obligación de dar sus razones en dicha carta. Es solamente expresar que quieren desvincularse y nada más. Espero que les sirva. Saludos.
EliminarLa Soka Gakkai internacional es una organizacion que fue fundada por los 3 maestros, cada una en su epoca lucho de acuerdo a sus objetivos. Esencialmente tiene la funcion a traves de sus miembros, lograr un equilibrio entre lo positivo y lo negativo. Daisaku Ikeda es el presidente Honorario, actualmente el presidente de la SGI es harada y con respecto a los miembros, hay de todo, existe el fanatismo, la corrupcion, etc, peero eso no tiene que ver con la organizacion, tiene que ver con la gente, en una organizacion que no discrimina, podemos encontrar todo tipo de gente, la que quiere superarse y sigue la guia de las enseñanzas y la que no y distorsiona bajo su propio criterio. La SGI en esencia es una maravillosa organizacion, de la que yo fui expulsado por lideres ignorantes que justamente no siguen la guia de Daisaku Ikeda.
ResponderEliminarHola. Puedo hacerte una pregunta delicada? me gustaría saber, si es posible, cuáles fueron los motivos por los que te expulsaron. Te lo pregunto desde la curiosidad y algunas inquietudes que estoy teniendo actualmente como miembro y que no puedo hablar con casi nadie.
EliminarLos escritos de Ikeda diseminan acá y allá pequeñas punzadas que alimentan estos responsables fanáticos. Como responsable de la organización y autor de la mayoría de los escritos, lo considero tan responsable como los fanáticos que te expulsaron.
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Si te apetece puedes compartir con nosotros las razones de tu expulsión para que pueda servir a otros lectores para hacerse una idea de todos los entresijos de esta organización.
Muchas gracias otra vez.
Me gustaría saber porque fue expulsado,, estoy teniendo algunas dudas con todo ésto!, fui al budismo por una persona que se hizo la buena y al final fueron todos unos soberbios!,a mi también me siguen y ya estoy tomando otras decisiones!
Eliminarla organizacion de la que hablo es la de Mexico.
ResponderEliminarPero sin personas no existe la organizacion.entonces no puedes decir q la organización es perfecta. O en teoria puede q lo sea o idealmente. Pero la realidad es que evidentemente discrimina y expulsa lo que es contrario a la enseñanza. Y el que calla y hace lo suyo mientras sea feliz es igual de equivocado.
Eliminarporque no hay videos de Ikeda dando discursos o hablando de los temas de sus libros ya que tiene tantos?
ResponderEliminarGracias por la información. Me llego en el momento justo. También pienso que para practicar no se necesitan estructuras ni rigideces y mucho menos personas obligándonos (sutilmente o no) a seguir determinados pensamientos o lineamientos. Veo muchos comentarios que defienden a ultranza la asociación , ello ya me hace ruido. Y es porque si fuera Cómo se postula no debieran querer convencer a nadie. Solo ocuparse de la espiritualidad y de ejercer el bien. Cuando algo se torna en fanatismo deja de ser libre. Quizás no hagan del presidente un líder (muchos si) pero leyendo los comentarios que expresan tanto fervor hacia la asociación veo que de alguna manera la ubican en el lugar de líder.
ResponderEliminarHola. También estuve en la organización, y estoy agradecida por las enseñanzas. Es una organización que promueve la paz mundial, y el potencial de cada ser humano. Sin embargo también he visto las obligaciones "Sutiles" que a veces hacen. En mi caso al no respetar por ejemplo mi decisión de no querer realizar ciertas actividades dentro de la SGI, haciendo alusión a mi "insuficiente lucha" o mi poca fortaleza y/o fe; dándome una sensación de culpa.
EliminarEs verdad que cada cual es responsable de su vida y que uno debe seguir la ley y no a las personas. Sin embargo, el no respetar la decisiones, no va en contra del humanismo?. El retar o hacer sentir mal a alguien por manifestar su voluntad de no querer hacer actividades no va en contra de lo que promulgan?Creo que esto debería hablarse dentro de la SGI. El kosen rufu o paz mundial, también es respeto, compasión y tolerancia.
"Veo muchos comentarios que defienden a ultranza la asociación, ello ya me hace ruido." Efectivamente Koni, se delatan por su propia actitud y respuestas.
EliminarAnónimo, son estas sutiles obligaciones que cita y los sentimientos de culpa que generan que no están bien. Es manipulación y explotación. Gracias por compartir tu experiencia.
Ya cállense
ResponderEliminarDeduzco qué tu no eres budista. Un saludo
Eliminarque pasa si yo tomo elementos del budismo y los combino con mi percepción de simple mortal y lanzo a la humanidad una campaña esperanzadora para modificar las actitudes de las personas? es budismo o es un kiosco de baja calidad? aunque les pese y renieguen,el budismo es ortodoxo,no hay budismo edulcorado con mensajes de john lennon o con banderas de coca cola. Están invocando delante de una fotocopia!!! de una careta de menem!!! si les sirve,joya. Pero no digan que son budistas,llámense pacifistas o ikedistas,y si tienen una fuerte determinación de transformar su karma y lograr el kosen rufu,reciban el verdadero precepto. saludos terrícolas!
ResponderEliminarBuenas tardes, cuando te referís a recibir el verdadero precepto, donde sería o bajo que rama del Budismo?
EliminarYo me afilie a la sgi más por complacer a una ex novia que por motivación propia, y solo fui a una reunión en la que me sentí algo incomodo (me sonó a autoayuda)
Cuestión, sigo buscando dentro del Budismo una rama en la cual identificarme y no sentirme estafado o dentro de un rebaño sin pensamiento propio.
Saludos y gracias
Si hay un verdadero precepto es que la budeidad está dentro de todos, de la SG, otras ramas de budismo y hasta en otras religiones como cristianismo e islam.
EliminarAnónimo, el budismo es libertad de experimentar y luego elegir según lo más adapto a cada persona.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
namyohorenguekyo loco!
ResponderEliminarTodos tenemos diferentes niveles de verdad, los que continuan en la organización estan felices de pertenecer a ella y es su nivel de verdad, los que salimos de ella tenemos nuestra opinion, valedera también, sin agredir a nadie , es otro punto de vista, creo que debatir es bueno pero sin agredir a otros si no, no hay enriquecimiento espiritual, y de eso se trata, todos estamos aprendiendo, todos estamos evolucionando. No importa de que lado, el crecimiento espiritual es algo personal que puede ser compartido para ayudar en su camino a otros. Todas sus opiniones son importantes y valiosas. No es necesario agredir ni insultar no? seamos tolerantes con el otro/a. Gracias y bendiciones para todos/as
ResponderEliminarMuchas gracias por tus sabias palabras Carolina. Efectivamente no hace falta agredir a nadie. Y esos ataques de la SG hacia sus supuestos enemigos me hacen dudar de su verdadero propósito.
EliminarEs verdad amigo, pero es su karma, sus acciones, palabras y pensamientos tendran su efecto tambien, no nos corresponde a nosotros juzgarlo, lo bueno es que podemos expresar nuestro pensamiento y comprender mas sobre el budismo, tuve la posibilidad de viajar a Tailandia y luego a Nepal y la filosofia budista es mucho mas amplia y rica que lo que la Soka dice. Por eso hablaba de su nivel de verdad, hay niveles mucho mas grandes y amplios que nos permiten evolucionar y conectar con nuestra mision almica en esta encarnacion.
EliminarEsa forma de hablar es de católico,solo les gusta criticar.Ya nadie quiere saber nada de ese Jesús que bajó de una cruz
EliminarHola!!! También en crisis con la soka, por un lado las presiones, y por otro lado, me han llegado enseñanzas de budismo tibetano, y son mucho más amplias, me pasa q en la soka es todo sensei, y muy poca enseñanza del buda,por lo mismo, no entiendo el lugar de la esposa de sensei?, Todo bien respaldo a isaku, pero no es el buda, px tanta veneración? Otra cosa es q la soka llama al budismo religión? Pero si es una filosofía!!! Creo q el echo de autodeminarse religión da lugar a las presiones y sectarismos...
Eliminartn.com.ar/policiales/una-mujer-denuncio-por-abuso-sexual-un-sacerdote-budista_900437
ResponderEliminarwww.diariopopular.com.ar/policiales/una-mujer-denuncio-abuso-sexual-un-sacerdote-budista-n369153
ResponderEliminarMe gustaría saber más sobre la Soka Gakkai! He encontrado un grupo en mi ciudad y la verdad que hay cosas que no me cierran. Me llama la atención la ideología de Nichiren. Alguien tiene un libro o materia para estudiar mas sobre el tema?
ResponderEliminarHay muchas publicaciones en internet, también las páginas oficiales de la SG. Te recomiendo que investigues las varias corrientes y luego te quedes con la más adapta a ti. Y estar alerta de las pequeñas presiones y los que afirman que el loro es el único verdadero camino.
EliminarTe recomiendo que busques y leas en las páginas de Soka Gakkai y en la Nichiren Shoshu. Probablemente en la último, encuentres mayores explicaciones sobre la vida de Nichiren, sus enseñanzas y fundamentos.
EliminarHola Pablo, como conectarme con N Shoshu?
EliminarDe donde eres? Hay tres templos principales en América Latina; Argentina, Brasil y Panamá. Escríbeme directamente a mi mail y te puedo contactar con un amigo de Nichiren Shoshu. Habla con el y te explicará todo lo que necesites saber. pablo.varetti@gmail.com.
Eliminar"Lo que dice Juan de Pedro, habla más de Juan que de Pedro"
ResponderEliminarToda organización religiosa, laica, etc tiene múltiples lados, fundamentalmente porque somos los humanos quienes formamos parte de ellas. Y no somos perfectos. Sean felices y dejen a la gente ser feliz. Saludos!
Efectivamente, lo que dice la SG de los enemigos, habla más de la SG que de los enemigos.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Si leyeran el Sutra del Loto donde habla sobre los medios hábiles que usa el Buda, entenderia que incluso la organización no es en si la Iluminación, hay que tener un poco de independencia intelectual. Yo participo en la SGI, aunque llevo varios años, no he caido en el ego de buscar ningun cargo ni relevancia. Aunque siempre estoy haciendo muchos Shakubuku, con experiencias hermosas, propagando el sutra del Loto, y usando las herramientas que brinda la organizacion para contener y ayudar a otros. Siento que he aprendido y construido mi vida gracias a lo aprendido y generado beneficios y transformado harto Karma. De lo cual tengo hasta documentos médicos que lo acreditan. En mi experiencia que he pasado por varias religiones y escuelas buscando al Buda , siento que uno no puede esperar que la iluminacion sea un producto listo para consumir como quien va al supermencado, esa es una idea occidental como comprar herbalife para adelgazar y en general creer cualquier cosa ciegamente y
ResponderEliminartan a concho , Es mucho más esfuerzo Para ir más allá. Si uno se marea con facilidad, entonces no hay que andar culpando despues a los otros.
"No he caído en el ego de buscar ningún cargo ni relevancia", creo que el exceso de cargos puede ser uno de los problemas de la SG y un obstáculo al propio crecimiento que puede llegar a hacer daño a los demás si solo es impulsado por el ego y no por el sincero deseo de ayudar el próximo.
Eliminar"He pasado por varias religiones y escuelas buscando al Buda, siento que uno no puede esperar que la iluminación sea un producto listo para consumir como quien va al supermencado"
Excelente reflexión, muchas gracias Lissette por tu comentario.
gracias a que he conocido maravillosas personas, no perfectas, maravillosas, sigo en Gakkai. Hay buenos discipulos, malos discipulos, seguidores, simpatizantes, todos son bienvenidos en la organizacion. nunca se "culpa" ni se "obliga" a nadie. Cada actividad, aportacion, contribucion, etc. se hace con el corazón, que fluya naturalmente de cada uno, y son los lideres los que deben identificar eso. se comprende los puntos de vista, ahi veces nos encontramos con lideres inexpertos, sin embargo vemos que no todos son asi. justamente por ellos me quedo y aprendo y apoyo al resto para lograr abrir un mejor panorama. Saludos amigos "victimas". espero que con su decision dejen de sentir esa sensacion no solo con Gakkai sino con el resto de aspectos de su vida. Un abrazo para todos.
ResponderEliminarGracias por tu experiencia. Me alegro que estés en un grupo de gente sincera donde no se culpa ni obliga a nadie.
EliminarDesafortunadamente, mi experiencia no fue esta, ni la de otros que han dejado su comentario aquí. Este autoritarismo se justificaba por estos responsables con los escritos de Ikeda y las publicaciones de la SG que estimo responsables últimos.
Un saludo
Por supuesto q si se culpabiliza a los miembros.. Se habla mas de culpa en la soka q en una iglesia catolica. Siempre la culpa es tuya porque no invocas lo suficiente, porque no haces actividades en la organizacion, por tu negatividad... Si cuentas algo q te ha salido bien es gracias a tu felicidad, si te sale mal es culpa de tu negatividad...
Eliminarmi nombre es Marco Rodriguez de Perú
ResponderEliminarHola como estás no entiendo por qué todos los libros de esta rama de budismo los escribe el presidente, por qué lo veneran tanto si en el budismo no hay dios ni líder. En cuanto al budismo es mucho más amplio que lo que manifiesta esta organización, no se puede integrar todas las ramas discutiendo y dialogando? En cuanto al gohonzon me apuraban para que lo tuviese pero no me siento cómodo recitando en voz alta con 5 o más personas. No hay meditación en silencio no hay música relajante ni yoga te recomiendan. Solo te dicen hace daimoku lo más que puedas y lo vas a lograr, desde que hago me sucedieron cosas malas, aun no encuentro trabajo. Hay mucha buena gente alguna te adoctrina otra es muy fanática y si le hablas mal de algo se enojan y no aceptan otra opinión ni leer otro libro de budismo que no sea de la soka. Alguien me puede explicar esto porque hace 4 meses que estoy, se agarran del mal momento de uno y uno entra pero te das cuenta de que todo lo que brilla no es oro. Y de donde sacan el dinero para soportar los gastos acá en Argentina de semejante centro cultural de villa urquiza y uno más pequeño en Temperley. Y he leído que el budismo usa mandalas, por qué usan este pergamino que no se entiende nada y repetimos como ovejas como los católicos. Yo así no me puedo concentrar ni sacar el estrés ni relajarme. Alguien me puede dar una mano. Paro acá sino no termino más gracias saludos. También he leído que hay 2 ramas de Sokka y se odian. No es todo amor y paz también que en Japón no los quiere nadie, en Japón habitan 125 millones de habitantes de los cuales en total en la organización mundial hay 12 millones datos extraoficiales. Si es japonés y aunque sea una organización joven no debería tener más miembros? Por qué el pergamino gohonzon está escrito en sánscrito y chino y no en japonés. Por qué hay tantas enseñanzas de tantos sutras y siempre hablan de una mínima parte de uno? Cuando quiero hablar me dicen no nos vayamos del tema...
ResponderEliminarMe encantaría ayudar a tu preguntas me parece que en Argentina hay templo ve a el y platica con el sacerdote el té contestara todas tus dudas
EliminarEs un budismo interpretado y aggiornado por su presidente. Si lees sobre el budismo tibetano tiene muchas herramientas para trabajar temas importantes como el desapego, el dejar ir y comenzar un nuevo ciclo. Te recomiendo buscar material sobre este budismo que te va a aportar mucho y ayudar más. Sin desmerecer a los que continúan el camino en la soka. Es verdad que falta Meditacion y más conexión con uno mismo. Te recomiendo la meditación en corazones gemelos de Master Choa kok Sui. Vas a lograr mucha paz y sanación interior. Namasté!
EliminarHola Mauro, todas tus dudas me la he puesto yo también y he llegado a la conclusión de que esto no es budismo sino una rama muy exclusivista y un imperio editorial.
EliminarTe deseo mucha suerte con tu búsqueda. Solo puedo aconsejarte de alejarte de todos los que tengan una actitud tan autoritaria y que has demostrado saber reconocer bien.
Muchas gracias por tu comentario.
Hola llegué a este blog otra vez porque soy practicante hace unos años y siempre tengo dudas. Algunas se las planteo a un compañero que también practica budismo de la Soka pero no tofas las dudas le puedo comentar a él porque no podría responderme. Necesito alguien como ustedes que tengan una visión mas amplia. La gente que está muy metida en la organización de la Soka no puede darte opiniones muy objetivas.
EliminarMe gustaria que armemos un grupo de telegram o lo que sea. usando seudónimos para no revelar nuestros nombres nombres así podemos debatir sin presiones o sin miedo a represalias
Me parece una buena idea. Realizar algun grupo de telegram. Sobre esto. Hay que entender que todo espacio cumple su ciclo. Nada es para siempre. Casarte y divorciarse es un derecho.
EliminarHola Mauro. No existen dos ramas de Soka, son dos grupos distintos que durante años estaban juntos. La Soka Gakkai era un grupo de laicos que seguían las enseñanzas de Nichiren Daishonin, guiados por el reverendo mayor del templo Taisekiyi de Japón que pertenece Nichiren Shoshu ( Escuela Nichiren). A principios de los 90 ambos grupos se separaron y a partir de ahí van cada uno por su lado. El pergamino al que haces referencia es el Dai Gohonzon que fue escrito por Nichiren Daishonin en el 1200 y pico. Te recomiendo buscar la página de Nichiren Shoshu o ponerte en contacto con ellos para una mejor explicación.
EliminarNo me gusta ningún fanatismo aunque no todos son así y la mayoría son amables. Ahora les hago una pregunta existencial por qué en el catolicismo (que hizo masacres y calamidades por eso no comparto la iglesia solo en Jesús que fue un profeta) no se le puede rezar a una estatua personificada de Jesús o santos o imágenes porque dicen que no creen y si en un pergamino que no se entiende nada. Y en la sesión de daimoku mínimo dura media hora está bien pero algunos se ponen a gritar como locos no lo aguanto perdonen que alguien me comprenda. No pretendo salirme aún estoy en duda. Me gusta leer libros que gratifiquen el alma no fanatismos, que te hagan pensar, saber cosas nuevas. Abrazos y fin jaja
ResponderEliminarLos fanatismos han hecho mucho daño a la humanidad.
EliminarJajajajajaja, acabo de salirme de sgi. No aguantaba más, 6 años de práctica.tengo otro camino espiritual de antes, por eso me pareció medio extraño al final, el tema de lideres y responsables. Ikeda Sensei me hartó.
EliminarPues yo soy miembro de Nichiren Shoshu y antes pertenecí a la SGI estuve en práctica solitaria por que donde vivía no había miembros budistas cuando llegue a vivir a Mérida Yucatán México me uní a las actividades pero lo que fue mi remanso de paz que era mi práctica budista se convirtió en una situación estresante no podías convivir con otros miembros por que éramos acusados con los dirigentes de México ,los miembros tenían miedos de visitarnos para colmo había una reiterada forma de hablar y acusar al clero de todo lo malo y sucio que sucedía por la expulsión de la SGI de la escuela otordoxa de Nichiren shoshu hasta llegar a decir que el Taiseki Ji era un lugar hereje siendo que es el lugar donde está entronizado el Daigohonzo todo esto lo viví junto con mi familia hasta je decidimos buscar información y vimos revistas de sNichieren Shoshu donde ni siquiera mencionaban a la SGI cuando ellos nos decían a los miembros que éramos perseguidos por el sarcedocio y nos impidan entrar al templo todo eso era mentía para retener a los miembros a los nuevos se les habla de cosas espantosas de los sacerdotes por eso renunciamos a la organización y volvimos a la ley y a la práctica correcta señores investiguen no se dejen engañar la SGI sus dirigentes los manipulan los engañan y ellos rompen con el vínculo de la ley para todos sus miembros por ego investiguen yo investigue ahora después de de 18 años les aseguro que mi vida cambió para mejor y que mi práctica correcta me ha dado paz y ninguno de mis compañeros vemos a los miembros de SGI como enemigos tenemos que ser coherentes con las enseñanzas del Buda Nichiren Daishoni
ResponderEliminarNo creo que ni la SG ni la Nichiren Shoshu sean los únicos detentores de la "práctica correcta", ya que esto es algo personal.
EliminarSí he visto una actitud de persecución más desde la SG hacia la Shoshu que al revés.
Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Un saludo
Esa diferencia en las persecuciones es verdad, lo eh comprobado en reuniones con miembros de Nichiren Shoshu, donde se habla adecuadamente, con respeto, responden las dudas y no hacen referencia a SG específicamente, sino que hablan "de otras escuelas", llegado el caso de que alguien haga una consulta. No eh visto actitudes de odio, ni malas referencias al tema, sino todo lo contrario.
EliminarHola, me gustaría mucho dialogar con el autor/a de esta reflexión . Podrías escribirme a neferys@gmail.com? Hace bastante quiero devolver el gohonzon. Me vendria muy bien el diálogo porque me siento con culpa y miedo. Gracias
ResponderEliminarHola anónimo, puedes escribirme al elreydemoniodelsextocielo@gmail.com
EliminarEncantada de dialogar contigo.
Un saludo
Hola devuelvelo nada te pasará nada estuve 30 años en el budismo parti en esto cuando nichiren shoshu pertenecía a sokka gakai y eran uno solo luego se dividieron .devolví el gojonzon con miedo pq siempre habían amenazas si lo devuelves esto pasará caerás más abajo q lo que llegaste falso ..hacen 18 años o más que lo devolví .recupere a mi familia mi vida mi libertad y hoy entre a responderte solamente y contar mi experiencia sin el famoso budismo .
EliminarSoy muy feliz pude disfrutar a mi madre y disfruto cada día a mi padre lo que no pude hacer mientras fuimos budistas atte Cecilia peña
Felicidades por tu decisión. Yo también estoy disfrutando mi familia, no voy a negar que aprendí muchísimas cosas y estoy agradecida pero después de 22 años en la SGI la estoy dejando ahora.
Eliminarhola en marzo de este año recibi el Gohonzon, y hacia mi practica diaria, pero me comenze a sentir cierta rutina en la oracion, hacer un daimoku determinado me daba energia e incluso tuve algunos resultados, pero de la organizacion me presionaban que debia hacer un shakubuku, que no debia faltar a las reuniones, y me llegaron mas cosas malas que buenas, pero esas cosas malas las sortee con la fuerza que siempre he tenido, y ya hacen tres meses que a veces pasan semanas y no hago daimoku ni gongyo. No puedo hablar de esto con ningun miembro porque no se como sera su respuesta o apoyo, busco y busco respuestas pero no encuentro, a veces pensaba que hacia mal daimoku y gongyo y otras que el gohonzon no es un papiro milagroso que te cambie la vida tengo muchas pero muchisimas dudas,
ResponderEliminarHola. Me pasó lo mismo. Cuando ingresé obtuve pruebas pero luego mí vida se estanco a pesar de que estuve muy activa en la sgi. Finalmente cuando quise dejar ciertas actividades recibí presión de parte de mis responsables, la cuestión es que me sentí muy mal y decidí abandonar. No regrese mas.No vi compasión ni comprensión de parte de ellos. Tampoco recibí respuestas
EliminarTe recomiendo que lo hables con los otros miembros, sus respuestas y actitud serán un claro indicio de la decisión justa a tomar.
EliminarMuchas gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo
Hola que bueno encontrar este blog! yo recibí gohonzom hace un año y me pasa lo mismo,lo hablo con miembros y me dicen que son las funciones negativas, estoy dudando mucho, a veces no se puede cuestionar porque saltan mal,lo hablo con la que me pasó la ley que me hice amiga y me dice ,que mis dudas son tentaciones para que deje de invocar y que tengo que invocar mucho mas para cambios.Estoy muy confundida.
EliminarHola. A mi me decian exactamente lo mismo. Mientras mas daimoku haces y asistis a mas actividadea de la organizacion tenes mas posibilidades de resolver objetivos. Al alejarme de la organizacion me di cuenta que es claramente un mito te responsabilizan de hacer daimoku y a su vez te dejan mas solo. No comparto la postura de ir propagando la ley como si fuese un testigo de jehova. El daimoku es una herramienta pero hay muchas cuestiones para complementar ademas el daimoku. E incluso hay mucha gente que es feliz sin necesidad de hacer daimoku. Te mando un abrazo grande!
EliminarHola Leo que después de tantos años q estoy afuera siguen diciendo las mismas mentiras de siempre ....recibir el famoso gojonzon lo alimentas con tu alma por decirlo a si al principio te da beneficios luego entras en un periodo que debes hacer horas y horas para lograr los objetivos y te absorbe de tal manera que te deja como esclavo de la fe perdiendo tu vida libertad familia amigos todo tu ser .y amenazada que si lo dejas caerás más abajo q de dónde venías .fui alta dirigente en chile mis padres trajeron. Daisaku Ikeda mis padres tenían mucha fe altos dirigentes .sacaron la personería jurídica para SGI de chile pero esto es un negocio como cualquier otro en dónde se maneja Miles de millones de dólares en dónde hay lujos viajes afortunadamente toda mi familia dejo el budismo hoy somos felices libres .con vida propia
EliminarCompartimos en familia y volvimos. A tener las riquezas materiales que perdimos siendo miembros SGI
Cecilia peña
Hola a todos soy de Argentina, he ``recibido`` la ley hace muchos años, siempre polule alrededor de la soka gakkai, pero Ikeda nunca me convencio, prfesan que uno es su propio buda, pero todos se guian por lo que dice ``el maestro``, la reaidad es que cuando quice profundizar y participe de reuniones y en el centro, lo que vi fue una gran intencion de evangelizar cual testigo de jehova, pero con mucha sutileza, todos los comentarios son correctos, pero esa sugestion de superacion por sacrificio no me va, no puedo atarme a dogmas y practicas rutinarias que pierden sentido con el tiempo, por lo menos para mi, cuando intento charlarlo con el referente de la zona, me psicopatea con gifs de palabras de ikeda y la realidad es que quiero hacerle preguntas profundas sobre muchas cosas, pero me esquiva, porque sabe que soy intenso cuando pregunto y repregunto, me ha pasado con el taoismo donde fui bautizado, unas enseñanzas y charlas expectaculares, la verdad se hablan temas de la realidad, pero la doctrina de la practica me alejo (Ya se lo habia avisado a la responsable), no me aten a doctrinas de practica que se que no voy a poder cumplir y menos intenten que guie a mi familia hacia ese lado, la busqueda es mia, no de ellos, que van a recibir el beneficio y bla bla bla, la verdad no se diferencia mucho de la culpa con la que te maneja el catolicismo. Seguire la busqueda todo el tiempo, lastima que en argentina no hay sintoismo, sino ya estaria apuntandome.
ResponderEliminarSaludos a todos !!!!
Empieza todo muy soft, te dicen que no hay ninguna práctica fija ni obligaciones, pero sutilmente te hacen sentir culpable por no hacer cada día más.
EliminarMuchas gracias por compartir tu experiencia.
Despues de 30 años me duele un poco ...pero acepto que es mi karma descubri que el budismo es un oceano y cualquier organizacion es un vaso de agua.... no dejen de estudiar de buscar... la vida es limitada para perder el tiempo ...tambien poder ver que cualquier sistema de pensamiento termina utilizandose como control social...asi que amigos no nos dejemos manipular....ayudemos a quien podamos en su practica y compartamos los principios del budismo sin etiquetas. Soy agradecida y soy conciente que nadie me obligo a pertencer yo solita lo busque.... pero con los años ya hay muchas cosas que no tienen que ver con los principios del budismo que provocan mucho sufrimiento y si esto pasa es que algo no esta bien...bueno es una simple reflexion
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu experiencia. "No dejen de estudiar y buscar." Gran iluminación. Un saludo
EliminarSaludos, compartiré mi experiencia en la Soka Gakkai, de la cual sigo siendo miembro. Desde niña mis familiares me guiaron a la práctica y así al crecer seguí mi práctica. Siempre he tenido momentos donde me cuestiono muchas cosas, he tenido vivencias buenas y malas con otros miembros y líderes, pero al final comprendo que todos somks seres humanos, nadie es perfecto, todos tenemos el potencial de la budeidad, y sigo mi práctica. Nunca he sido mente cuadrada de solo leer las publicaciones de la Soka Gakkai, me gusta leer de todo un poco. Mi comprensión final, es que independientemente de a qué organización o escuela budista estemos afiliados, el budismo es una práctica personal, donde debes descubrirte como persona y transformar tu propia vida. Todo lo demás, centros culturales, cargos, suscripciones, contribuciones, no te garantiza nada, son como adornos, cosas que se hacen por "cumplir la convivencia de la comunidad creyente"... No lo que realmente transformará tu vida. Y de Ikeda, es un ser humano común y corriente, al igual que todos, que en algún momento también se habrá equivocado. ¿Dónde está? Es verdad, no hemos tenido avistamientos de él al menos en el occidente. En fin, aquí crecí, me siento bien con mi grupo de compañeros de fe, aunque difiera con otros grupos dentro de Gakkai, pero no significa que no los respete, solo tenemos diferencias de puntos de vista. Al igual soy de dialogar con todos y respetar, y esa guerra entre ambas organizaciones realmente la he cuestionado muchas veces, tal cual dice el autor de esta publicación: ¿dónde queda el diálogo y el respeto a todos los seres? Sé que al final, manifestar mi iluminación es mi propia búsqueda, independientemente de dónde esté afiliada. Saludos gigantescos. Paz y amor.
ResponderEliminarMuchas gracias, Kim, por tu profundo comentario y por compartir tu experiencia que demuestra una gran madurez espiritual y libertad para cuestionarte algunas cosas.
ResponderEliminarDeduzco que tu fe es fuerte y sincera y no se tambalea en función del operado de Ikeda y de la SG. Creo que esta es una actitud autocritica constructiva que podría ser beneficiosa dentro de la SG. Como bien dices somos humanos y si algunos líderes han cometidos algún error, incluido Ikeda, la actitud más sabia sería admitirlos y corregirlos. Estar abiertos al diálogo.
Es esta falta de apertura que considero un peligro.
Muchas gracias
Un saludo
He leído todos los comentarios y he llegado a la conclusión de que hay mucho desacuerdo con la práctica de la sg.
ResponderEliminarYo sentí lo mismo. El asistir a reuniones de diálogo me aburría por que se comentaban temas efímeros con una conclusión haz NMRK. Cualquier question presentada se interpretaba como un ataque a la organización. Sus reacciones me recordaban a sectarismo.
Tengo que explicar que fui católico apostólico romano en mi juventud. Nunca me atrajo al convencimiento de que la iglesia católica ara para mí. Vieja mucho y experimente otras filosófias y religiones. El concepto de ser responsable de tus, acciones y la ley de causa y efecto se identificaban perfectamente con mis principios.
conocí a mi señora que era miembro de la SGI y comencé a ayúdale en sus prácticas, viejes etc. No me gustaba el doctrinamiento ni la inflexión sobre temas que no les interesaba presentar en las reuniones. Condenaba la comunicación entre miembros y contacto y trabajo compartido. Cada vez me inclinaba más a considerar la SGI como una secta más que como una religión.
indague en busca del sentimiento de otros miembros y choque con este foro. Con el que veo que hay muchos miembros que se sienten identificados con mis pensamientos.
el budismo es una buena filosofía de vida y urgandi en ella llegas a comprender el vslos en sus enseñanzas. Ahora, que de están abriendo horizontes cuánticos me asombra el comprobar que aquellos estudios de hace 3000 años por sacerdotes dedicados a entender el fundamento de nuestra existencia coinciden con los nuevas ciencias.
lamento que la SGI con su valor laico no haya sido más visionario en compartir con los miembros todas estas inquietudes y avances.
conclusión. Yo soy budista, creo fielmente en mi participación universal y no necesito ser atisigado por la organización para continuar ser feliz que es el fundamento de vida.
buena suerte a todos.
Cómo bien se publica hay que seguir la ley, ignora lo Incoherente!
La Soka Gakkai sigue la corriente ortodoxa del Budismo: Sidartha Gautama, Tien T`ai, Nichiren Daishorin. Es una Escuela entre cientos de Escuelas. Nos enseña seguir a la ley no a las personas. PUNTO. Dónde está el error, en el Budismo o en las personas?. Está en las personas. Son las personas las que malinterpretan o no entienden todavía el Budismo. Será porque algunas personas aplican dentro de Soka Gakkai las costumbres de sus anteriores religiones ?, puede ser. Vivo en el Perú y nunca he sido presionado de una u otra manera. Daisaku Ikeda está dónde está y no tenemos problema alguno. Reitero, los problemas nacen EN las personas. En el Budismo está prohibido prohibir.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas veces me dijeron personas de la Soka Gakkai que si no estaba de acuerdo con algo era por las personas como señala Dennis, no era un tema de la institución, sino que era un tema mio. Pero la verdad es que la Soka es una institución que promueve el culto a Ikeda. También me han dicho que Ikeda no quiere ser idolatrado pero tampoco he visto acciones concretas dónde evite estás prácticas. Hace poco estuve en el último encuentro de jóvenes de la SGI y no se habló casi nada sobre jóvenes o budismo; solo se hablo de Ikeda, una y otra vez.
ResponderEliminarMe gusta mucho el budismo Nichiren pero no quiere estar en una organización que promueve el culto a una persona y que además habla mucho de paz mundial pero se hacen muy pocas acciones concretas para promover el respeto a los derechos humanos.
Siento que hay muchas personas interesadas en crear un budismo sin idolatría ni prácticas malisiosas. Deberíamos contactarnos, mucha gente necesita del budismo, pero un budismo social, vertical, democrático y humano. Que ponga la felicidad de las personas por sobre la devoción a un lider. Quienes piensen así deberíamos organizarnos y no estar solos. Les dejo mail y si les interesa dejen los suyos para que hablemos. jandreszuniga60@gmail.com
Hola a todos.
ResponderEliminarPrimero antes que todo quisiera agradecer al autor del blog por el articulo.
Yo creo que lo importante es creer desde uno mas alla de si se desea practicar una religion o no.
En una situacion de extrema vulnerabilidad en el año 2011 empece a participar en las reuniones de la SGIAR y un año despues recibi mi gohonzon.
A corto plazo percibi bastantes beneficios y pude reordenar bastantes cuestiones que no podia organizar durante años. En 2015 me nombraron responsable de han pero una situacion particular ya que a principios del 2016 perdi el empleo de manera abrupta y empece a cambiar la concepcion de manera abrupta. La relacion con otros miembros de la organizacion y a largo plazo me empeze a sentir mas solo y a mediados del 2017 tome distancia de la organizacion y empece a ver la percepcion del budismo mas alla de la perspectiva de la soka gakkai.
Me re molesto una organizacion supuestamente pro derechos humanos y apoyar la paz mundial ciertos integrantes decidan apoyar a gobiernos anti derechos humanos que desprotegen a la poblacion mas vulnerables y eso va mas alla de la espiritualidad sino la responsabilidad del estado. Resido en buenos aires argentina. La soka gakkai no cumple lo esencial del budismo. Lo que muestra es fanatismo y todo extremismo es perjudicial y te vuelven mas dependiente y cuando lo rompes te dejan solo.
Mas alla de estos 3 años que no participo mas en la SGI me siento mas liberado y pude ordenar mas profundamente los lazos afectivos.
Cuando me distancie de la organizacion me decian que mi vida iba a seguir igual o incluso empeorar.
La realidad cuando mas fanatico te volves mas arrogante te volves.
A veces hago daimoku y me ayuda. Pero ante situaciones de estress me ayudo mucho la meditacion mindfulness donde se trabaja mas profundamente la respiracion.
Con perseverancia independientemente en que lugar estes la calidad de vida mejorara constantemente!
Les mando un abrazo a todos y todas!!!
Estoy de acuerdo en todo lo que expresas, me paso algo similar, y a partir de que me aleje de la Soka, mi vida tomo un giro diferente, yo encontré la serenidad y conexión con mi ser en Sanación Pránica y las meditaciones de esta escuela espiritual. Te la recomiendo tambien para que la experimentes. Abrazo grande!!!
EliminarHola yo hace años me hice miembro de la soka y participaba activamente. Luego deje la práctica porque hablaban mas de ikeda que de nichiren y sentia que no podia dar mi opinion y me metian presion para realizar actividades. Me habia encariñado con los miembros y sentia culpa. Lo pude dejar y unos años despues conoci sanacion pranica. La.practico y me cambió la vida. Hace poco volvi a la soka haciendo pranica a la vez pero sigo con dudas sobre la soka por actitudes en los miembros y el fanatismo con ikeda. Volvi a entrar a este blog y me encontre con tu comentario de sanacion pranica. Gracias
EliminarHola! que bueno, realmente Sanacion Pránica es un camino espiritual donde podes experimentar la evolución de tu propio ser. Yo comprendí el budismo desde este lado, con más acertividad que en la Soka. Te recomiendo el curso Budismo revelado que se va a dar este año. Pero por supuesto respeto a quienes practican el budismo Soka, cada uno con su nivel de verdad pero encontrándonos todos más arriba en un nivel más alto donde no hay divisiones y todos somos uno en conexión con nueatra alma superior y el Ser supremo, cualesquiera sean las creencias espirituales. Somos uno!!!!
EliminarEl curso Budismo Revelado es maravilloso! lo recomiendo ampliamente para todo aquel que quiera profundizar en el budismo y comprender la simbología y el verdadero significado. Gracias por la sugerencia!!
Eliminarel camino ORIGINAL es Nichren Shoshu por Historia.... lo demas es puro bla bla.....
ResponderEliminarViejo estás mal ambas eran una sola pero la codicia la ambición de ambas ramas llevo a la separación de estas tal vez hoy nichiren shoshu sea diferente pero en mis tiempos habían disputas pq los sumo sacerdotes hacían orgías viajes .compras de vehículos de alta gama y lo que menos hacían era propagar las enseñanzas y lo digo pq mi madre fue relacionados pública de la SGI Nishiren shoshu en chile y se de buena fuente la verdad y al separarse Daisaku Ikeda tomo el mando de la SGI y los sacerdotes el legado de Nishiren Shoshu.y se repartieron las platas ...pq juntas son la parte religiosa y cultural CTO corto ambas son una empresa que se llena los bolsillos de dinero . .
EliminarHola, yo también decidí dejar la Soka Gakkai España después de 12 años. Cuando empecé a practicar, lo hice más bien por curiosidad, pero en menos de seis meses ya me habían dado Gohonzon. Ya en los primeros años de práctica empecé a darme cuenta de muchas cosas que no entendía, o que no me gustaban. Por ejemplo la estricta división entre departamentos, y la jerarquización tan absurda que hay dentro de la organización. Pero seguía practicando porque realmente veía cambios en mi vida y supuse que el daimoku funcionaba. Pero llegó un tiempo de estancamiento en el que empecé a plantearme abandonar la organización. En 2018 viajé a Tailandia y descubrí que existen otras formas de budismo, que es una filosofía demasiado rica y hermosa como para restringirse solamente a los estrechos parámetros de una organización proselitista, rígidamente estructurada, y que dista mucho de ser realmente humanista. Por razones personales decidí solicitar un cambio de grupo de diálogo, ya que para asistir a algunas reuniones debía recorrer muchos kilómetros y me quitaba mucho tiempo. Alegué mis razones pero me denegaron el cambio. Pero luego veía con asombro que a otros miembros sí se les permitía cambiar de grupo, por razones justificadas. En mi caso no fue posible.
ResponderEliminarAparte me parecía una soberana pérdida de tiempo el participar en tantas reuniones, cursos, asambleas, que si cantar una canción, que si ver un vídeo de Sensei, que si hacer recordatorios para regalar a los miembros y simpatizantes, que si hacer shakubuku, que si entonar un millón de daimoku para que se cumplan mis metas, y un largo etcétera. Pero fue durante la pandemia y el confinamiento que realmente me di cuenta de que no estaba feliz dentro de la Soka. Tuve mucho tiempo para leer, reflexionar, y darme cuenta de que tenía que alejarme de esta organización. De que no hace falta ni siquiera tener un gohonzon para ser feliz, y tener una vida plena. Ahora me dedico a meditar en silencio, a leer y estudiar sobre budismo zen, mindfulness y a cómo aplicar las enseñanzas de Buda en mi vida cotidiana. Y es verdad que muchas veces te manipulan o te "amenazan" sutilmente con que si dejas la organización es porque "te atacan los demonios" o la "negatividad" y que tienes que seguir cantando. Hablan como si les hubieran lavado el cerebro.
Hola, estuve aproximadamente 15 años en SG teniendo beneficios relativos, al mismo tiempo que me pasaban situaciones dañinas, complicadas, fuera de lo común. Durante todo ese tiempo creí que se trataban de funciones negativas correlativas a mi avance en la fe, hasta que finalmente me enfermé gravemente y nadie de SG estuvo ahí para orientarme, mientras que cuando había estado sano, permanentemente tenía que soportar presiones organizativas, con intromisión hasta en mi trabajo. Fue así, entonces, que dejé de practicar por un tiempo, hasta que empecé a notar que algo me faltaba. No quería volver a SG por todo lo negativo y riesgoso que había vivido allí, tampoco quería ingresar a Nichiren Shoshu, debido a todo lo negativo que había escuchado cuando estaba en SG. No obstante, logré superar los prejuicios aprehendidos y me animé a contactarme con NICHIREN SHOSHU. Desde entonces, pude ir purificando mi mente de tormentos y molestias, y mis sentidos, teniendo beneficios así como habiendo adquirido la capacidad de discernir un mero obstáculo de la mentira de las funciones negativas, enseñada desde la óptica falsamente budista de Soka Gakkai.
ResponderEliminarHola me gustaria que las malas experiencias con Sgi tambien sean comentadas en el video que hizo Pablo Salum de ley antiectas esta en youtube , donde un chico llamado leandor expone los argumentos que como la mayoria de aqui los alejo de la organizacion. Creo que el testimonio de ustedes seria muy importante para que al menos cambien la forma coercitiva que tne la organozacionde presionar alas personas y evitar su sufriminto. Por supuesto que quien este adentro y sea fanatico no entendera el mensaje y defendera a diestra ysiniestra el accionar de la organizacon justificandose en la falta de fe y entendimiento de quienes piden un cambio de actitud...
ResponderEliminarHola a todxs. voy a expresar mi opinión con respecto a la entrevista de pablo salum a la persona ex miembro de la soka gakkai. Gran parte de sus dichos son ciertos, no he conocido a esta persona dado que rompí el vinculo con la organización unos años antes. Si bien la soka es una organizacion coercitiva, hay organizaciones que son mucho mas agresivas por ejemplo TESTIGOS DE JEHOVA. NU SKIN. IGLESIA UNIVERSAL. REY DE REYES. Pero yo pienso que tambien en gran parte de las agrupaciones partidarias, tienen manejos sectarios. Lo que recomiendo es que antes de ingresar a una organización, investigar bien y en el caso de ingresar, estar conciente cuando te permitis o no. Si bien rompi experiencia con la organizacion, por otro lado la extraño. Si se llega a aprobar la ley antisectas difundida por salum a nivel nacional las sectas estarian mas regularadas, y controlaria con mayor eficiencia el ingreso, permanecia y salida de la organización. Milito en una agrupacion politica y todo espacio sea politico, religioso o cultural lleva a trabajo ad honorem. Es una manera invisilada de fomentar la explotación laboral. Pienso que habria que haber una legislacion especifica para el trabajo y la militancia desde diferentes organizaciones, evitando cualquier situación violenta. Si bien soy seguidor de salum, debo reconocer que en algunos casos se vuelve extremista. todos y todas estamos propensos a caer en una secta en algun momento de la vida.
ResponderEliminarLean los comentarios del video de salum que hay una postura clara de las personas que permanecen en la organización y las personas que rompieron relación con la organización.
saludos!
suerte!
Saludos! Mi hermana es miembro dedicado en la SOKA desde más de una década. Siempre me ofreció "la ley mística" y yo no le daba atención, en el 2019 decidí aceptar,(estaba vulnerable por mi situación laboral y buscaba iluminación y solución). No me gustan las iglesias ni las religiones, ingresé por la filosofía Budista pero ciertamente existe fanatismo religioso. Doctrinas, reuniones, me hicieron responsable de reuniones, hago guardias en la SOKA, insisten en que Ofrende mi casa. faltar un mes y te hacen sentir culpable, que si la revolución humana, que si la buena causa, siempre te hablan de desafiarte a ti mismo y participar mas, el diezmo disfrazado. He tenido problemas con mi novia, me sienta mal cada día, presionan. No veo que sentarme a hacer Daimoku 3 horas diarias ayuden, Pero según ellos soy yo que no lo hago con fervor y fe y te hablan de funciones negativas. Tengo temor de hablar con mi hermana y decirle que no es lo mío ya que ella esta muy envuelta en su fe. Me trae más intranquilidad e incomodidad que alegría y paz. Creo mas en la búsqueda y en la practica personal. Cómo es el procedimiento para desvincularme de la SOKA? Una de las cosas que me inquietaron fue que ya no dicen budismo de nichiren. Ahora dicen que practican budismo SOKA. Y se enfocan mas en Ikeda que en Nichiren
ResponderEliminarPues mira perdón por la expresión. Mi tía es igual que tu hermana y al final me tocó mandarles a tomar por saco y ha sido lo mejor que he hecho en mi vida , te hacen sentir culpable de tu vida con la excusa de tu vida anterior . Tiré el gogonzo a la basura y les dije como me llaméis o volváis por aquí os denunció. Y jamás me volvieron a molestar. La excusa que estoy en estado de infierno anda y que se vayana a la mierda y tu cierra las puertas de tu casa porque al final emocionalmente vas acabar muy mal .
EliminarEste estilo de filosofía de vida es un Estafa emocional que captan a personas en su peor momento emocional , la excusa es que estas en estado de infierno y que tienes que pulir karma para cambiar esa situación , claro a través de la oración y acción . Es un estilo de filosofía de vida que al fin y al cabo se convierte en fanatismo,no puedes mantener una conversación normal y corriente porqué lo engloban todo a lo que ellos creen que es su filosofía de vida. MIRA LO DICE UN EXBUDISTA. CON GOGONZON QUE POR CIERTO LO TIRE A LA BASURA Y AHORA LA VIDA ME VA HASTA MEJOR. NI NICHIRENE NAISONIN, NI DAISAKU IKEDA , NI REENCARNACION NI NADA . NADIE HA VENIDO PARA CERCIONARLO SEGUN ELLOS SI .NI REUNIONES , NI LOS ESTUDIOS EN TRETS,Y NI OS VERE EN EL PICO DEL ÁGUILA.
ResponderEliminarYo pertenecí a soka gakkay madrid durante 12 años y hace 7 que la deje...
ResponderEliminarMi opinion es q es una secta q se vende como budista, pero en la q el budismo es solo superficial... Sinceramente me aburri muchisimo con ellos... Proponen una filosofia para mediocres conformistas q creen ciegamente q por recitar una frase el universo se pondra a sus pies... Superstición pura y dura.
Por otro lado el culto a la personalidad de su presidente, Daisaku Ikeda, es absoluto, en las reuniones en el centro ponen videos de el, continuamente, haciendo discursos vacios, en los q no dice nada interesante, aburridisimos.
Los responsables q tienen en los diferentes grupos: de hombres, mujeres, jovenes, artistas, son trepas sectaristas q dan las directrices q a ellos les parece bien, mezclando un poco de budismo con una gran dosis de catolicismo y una pizca de cualquier metodo de autoayuda ya q no hay nadie q realmente hable o enseñe budismo... Solo se habla de la soka, de Ikeda y de los supuestos beneficios q se obtiene invocando el mantra... Mas aburrimiento.
A los nuevos miembros se les "acosa" para q reciban el mandarla y se afilien a la organizacion, con el argumento de... Que mas te da, es gratuito...
En fin una secta q, de tan aburrida q es, solo es peligrosa para el crecimiento personal de sus miembros..
me ha gustado mucho tu blog, y quisiera profundamente tener una charla con vos... no se de donde sos, pero al menos una video llamada o algo por el estilo, por cosas que pienso de la misma forma.... si no es posible te escribo lo que pienso en otro comentario... o tal vez este blog ya no siga funcionando... abrazo
ResponderEliminarPractique este budismo desde los 15 a los 23 años. A 17 personas en un solo han les paso lo mismo. MI VIDA SE DESTRUYÓ. En esos años reinó en mi hogar la discordia y el odio extremo familiar, enfermedad y muerte de mis mascotas, 4 años sin luz gas ni agua comiendo de la basura literalmente,(limpiando con las manos sobras de comida de mis vecinos). Úlceras en las piernas a mí madre que los médicos no se explicaban ni como había surgido no encontraban la cura. Y yo segura practicando. Mi vista se agravó, se me cerraron dos los caminos, NUNCA pude levantar cabeza en lo económico. Desde HOY ese camino está trabado. Logré salirme de eso con mucha ayuda espiritual y exorcisando la casa.
ResponderEliminarPara mis "amigos de la Soka Gakkai despues de 33 años metido en esa salsa.
ResponderEliminarPrimera cuestión importante totalmente ocultada.
Shuhei Yajima fue shakubuku por Makiguchi dos años antes de que se estableciera la Soka Kyoiku Gakkai. Yajima estaba realmente desde el principio. Fue arrestado y encarcelado exactamente al mismo tiempo/duración que Makiguchi (quien murió en prisión) y Toda; él y Toda fueron liberados al mismo tiempo y trabajaron juntos para poner en marcha la Soka Gakkai.
Yajima se desempeñó como editor del nuevo periódico de la Soka Gakkai, el Daibyaku Renge, y asumió el cargo de director general de la Soka Gakkai en 1950 cuando Toda renunció porque estaba siendo investigado por apropiación indebida de fondos en el colapso de la cooperativa de crédito que había estado dirigiendo.
Mientras era director de la Soka Gakkai, Yajima encabezó el esfuerzo por reinstaurar a Toda, pero esta vez como presidente de la Soka Gakkai. Toda escribió sobre él:
“Solo el presidente Tsunesaburo Makiguchi, el director general Josei Toda y el director Shuhei Yajima se mantuvieron firmes en su fe”.
Pero después de que los esfuerzos de Yajima para instalar a Toda como presidente fueran exitosos, el rastro de la información se enfría. Una vez que Toda es presidente, todos los líderes renunciaron voluntariamente a sus cargos para que la dirección de la Soka Gakkai pudiera reorganizarse; Shuhei Yajima se convirtió en el "Auditor de Orientación".
Eso fue a principios de 1951. En algún momento entre entonces y 1953, probablemente más cerca de 1951, Shuhei Yajima se unió al sacerdocio de Nichiren Shoshu y tomó sus órdenes; se graduó como sacerdote de pleno derecho en 1953 y fue puesto a cargo del templo Shoin-ji en la ciudad de Saitama. Toda murió de su alcoholismo crónico en 1958; solo tenía 58 años. Por el contrario, Shuhei Yajima vivió hasta la avanzada edad de 75 años.
No poder leer japonés es una desventaja severa, porque hay muy poco sobre Shuhei (o Shohei) Yajima, cuyo nombre de sacerdote era Shuhkaku Yajima, su hijo siguió sus pasos y también se convirtió en sacerdote (Kakudou o Kakudo Yajima). . De hecho, Kakudou Yajima asumió el puesto de su padre a cargo del templo Shoin-ji. Un poco más de un mes antes de la muerte de su padre, Kakudou Yajima fue excomulgado por Nichiren Shoshu junto con dos tercios de los otros sacerdotes en lo que quizás sea el peor conflicto entre miembros de la historia, sobre cómo la Soka Gakkai estaba ejerciendo demasiada influencia sobre Nichiren Shoshu y presionando a la Nichiren Shoshu para cambiar doctrinas que se habían mantenido firmes durante cientos de años.
Este fue el incidente de Shoshinkai, y Kakudou Yajima sigue siendo un sacerdote de Shoshinkai hasta el día de hoy. Es muy posible que Shuhei Yajima tuviera problemas de salud cuando la crisis de la Shoshinkai que llegó a un punto crítico con las excomuniones; murió menos de 2 meses después. Ya se había jubilado, traspasando las responsabilidades del templo a su hijo, quien también se había convertido en sacerdote de Nichiren Shoshu.
Pero el hecho de que su propio hijo se aferrara a las críticas de la Shoshinkai a la Soka Gakkai sugiere que el padre había compartido sus puntos de vista. De hecho, eso explicaría por qué Shuhei Yajima se convirtió en sacerdote en primer lugar: su fe religiosa era lo más importante para él....
(Continua)
....Vio cómo Toda estaba convirtiendo a la Soka Gakkai en un negocio y no lo apoya. Es muy posible que, desde el punto de vista de su información privilegiada, Shuhei Yajima supiera mucho de Ikeda en particular y este se sentía incómodo; eso explicaría por qué Ikeda hizo todo lo posible para difamar y borrar a Shuhei Yajima, quien, según todos los informes, era un pilar fuerte en el linaje de la Soka Gakkai. Ikeda difundió falsos rumores sobre él, afirmando que no hacía bien el gongyo y que estaba borracho todo el tiempo, junto con los demás sacerdotes. Ese último comentario proviene de alguien que se unió en 1977, cuando los sacerdotes de la Nichiren Shoshu que finalmente formaron el movimiento Shoshinkai ya protestaban contra el comportamiento cada vez más megalómano y las herejías doctrinales de Ikeda y el poder que la Soka Gakkai ejercía contra la Nichiren Shoshu.
ResponderEliminarNo es de extrañar que un templo cuyos sacerdotes se pusieron del lado de la Shoshinkai contra Ikeda fuese calumniado de esta manera. De hecho, tal comportamiento es un enfoque típico del "envenenamiento del pozo", y claramente tuvo el efecto deseado para la persona que transmitió la calumnia. De hecho, ¿quién escucharía algo que los sacerdotes que tratados como "borrachos" tuvieran que decir, especialmente cuando en las calumnias también se decía que ni siquiera podían hacer algo tan básico como el gongyo, verdad?
El rencor de Ikeda contra Shuhei Yajima era intensamente personal, y probablemente no se debió a ninguna interacción entre los dos, ya que Shuhei Yajima era un líder importante dentro de la Soka Gakkai e Ikeda era esencialmente un recien llegado, aunque Ikeda se atribuyo el mérito de lo que Yajima había hecho para Toda.
De hecho, fue porque Yajima sintió con suficiente fuerza que la Soka Gakkai se estaba moviendo en la dirección equivocada, alejándose de la fe religiosa (por lo que se convirtió en un sacerdote real) que se puso del lado de la Shoshinkai (junto con su hijo) y, por lo tanto, tuvo que ser removido. de la historia de la Soka Gakkai por el imperdonable pecado de deslealtad a Ikeda,el nuevo emperador. Además, Ikeda necesitaba asegurarse de que ninguno de sus secuaces escuchara nada de lo que los Yajima tuvieran que decir, si se encontraran con dicha información. (Fin)
La segunda cuestión importante por su trascendencia que han de saber mis antiguos compañeros de viaje se remonta al periodo entre 1958 y 1960.
ResponderEliminarLuego, lo que cada uno haga con sus vidas no me concierne aunque mi disponibilidad al diálogo siempre está presente porque la Libertad es uno de mis bienes más preciados.
De lo que sí estoy consciente es que un día dejaré este cuerpo y dudo mucho que alguien les transmita la información que se ajuste a la realidad de los acontecimientos ocurridos en esta organización sin tergiversaciones tendenciosas para cautivar incautos corazones.
Historia falsificada, medias verdades e incluso mentiras.
También he de dejar muy claro, visto que en este texto se hace referencia a la Nichiren Shoshu que no tengo absolutamente nada que ver con esa otra escuela, conociendo las argucias que despliegan los cobardes responsables de esta organización para desacreditar a quien osa poner en duda su "honorabilidad" tachándolos de pertenecer a esa otra escuela.
Un fácil recurso que ha sido y es utilizado con demasiada frecuencia y facilidad para desacreditar a las personas.
¿Alguien ha oído hablar de Tsugio Ishida?
¡Otra persona borrada de la historia real!
El Sr Ikeda no era el candidato elegido por el Sr Toda para sucederle en la presidencia de Gakkai.
El candidato se llamaba Tsugio Ishida.
Tsugio Ishida fue el principal candidato por delante de Daisaku Ikeda para convertirse en el tercer presidente de la Soka Gakkai.
Falleció en su cama en febrero de 1992 a la edad de 66 años.
Sin embargo, justo antes de morir, escribió un inmenso manuscrito titulado; “La Protesta [Kangen-no-sho]” del que voy a extraer algunos pasajes.
Este manuscrito, que contiene términos bastante difíciles de entender como "el corazón de Ashura" y "siervos que suplantan a los señores", es una "reprimenda" a Ikeda, una protesta en la que Tsugio Ishida trabajó continuamente, día o la noche, durante tres años antes de que falleciera.
El manuscrito original contiene unas 700 páginas que finalmente vio la luz dos años y medio después de su muerte.
En octubre de 1994, un grupo de antiguos miembros de Gakkai que amaban mucho al anciano Ishida y asistían regularmente a escuchar sus conferencias~ publicaron este inmenso manuscrito a sus expensas y lo presentaron al mundo.
Eiko que es nombre de quien fue su esposa, dice que al final de su vida, Tsugio mostró una tenacidad sobrenatural al escribir este manuscrito;
“Mi esposo, sintió que las críticas a Daisaku que estaba presentando al mundo no se entenderían de inmediato sino dentro de 50 o 100 años. Sintió que tenía que escribirlo por el bien del futuro".
El difunto presidente Toda decía de Tsugio Ishida;
"Ishida es mi hijo mayor, Daisaku es mi segundo hijo".
Tsugio Ishida era la élite en la élite de Gakkai y fue nominado para ser el tercer presidente por delante de Daisaku.
El periodista Kunio Naito, quien tuvo profundas relaciones con el difunto Ishida, manifestó lo siguiente:
“La madre de Tsugio era la Responsable de la división de mujeres de la Soka Gakkai cuando Josei Toda era presidente. Su hermana menor es la esposa del actual presidente Einosuke Akiya. Su hermano menor no hace falta decirlo, es el actual presidente del partido Komeito.
La familia Ishida es conocida por ser, de lejos, una familia destacada dentro de la Soka Gakkai. Entre otras cosas, después de graduarse de Shiura Engineering College (ahora llamado Shiura Engineering Institute), fue designado en 1951 por el presidente Toda para ser el primer editor del Seikyo Shinbun y luego el Responsable de la Primera Unidad de la División Juvenil.
Se dice que a temprana edad Tsugio Ishida fue el principal candidato para suceder a la presidencia. Era insuperable en estudio y teoría, y nadie dentro del Gakkai podía compararse con él desde ese punto de vista”....
(Continua)
....Ishida era tres años mayor que Ikeda y disfrutaba de la profunda confianza del presidente Toda. Después de ocupar los puestos anteriores, se convirtió en el primer miembro de la Dieta de la Cámara Baja, pero se vio obligado a recuperarse de la tuberculosis, por lo que Daisaku se convirtió en el tercer presidente.
ResponderEliminarPero no pasó mucho tiempo antes de que Tsugio Ishida se rebelara contra Ikeda, ocupando sucesivamente los puestos de Komeito Shinbun, Editor Gerente, y luego Director Gerente de Seikyo Shinbun .
Ambos se distanciaron.
Durante ese tiempo, vivió tranquilamente en Yokohama en la prefectura de Kanagawa. Fue una figura destacada de la Soka Gakkai, uno de los pocos que conocía acerca de los primeros días de la Soka Gakkai creada por Ikeda, revelando todo justo antes de morir en esta tremenda amonestación a Ikeda.
“Mi esposo dijo que comenzó a entender el budismo cuando cumplió cincuenta años”.
La persona que habla en voz baja es la esposa de Ishida, Eiko .
La propia Eiko era también conocida como parte de esa élite y se desempeñó como la primera Responsable de la División de Mujeres Jóvenes de Gakkai...
“Cuando mi esposo era joven, Toda Sensei le dijo que él (Tsugio Ishida) iba a ser el tercer presidente, pero en ese momento no entendía muy bien el budismo y tenía una constitución débil, por lo que se negó. Entonces Daisaku se convirtió en presidente en lugar de mi esposo.
Sin embargo, hasta el momento en que Daisaku se convirtió en presidente, aparentemente defendió a mi esposo como su "hermano mayor", pero justo después de convertirse en presidente, atacó abiertamente y ridiculizó a mi esposo en público. A partir de ese momento, mi esposo y Daisaku recorrieron caminos diferentes, pero desde el momento en que Daisaku fabricó esos objetos de culto falsificados en 1977 (8 Gohonzons de madera), comenzó a pensar que "tenía que hacer algo" con respecto a Daisaku".
Se dice que Ishida fue un teórico exigente de Gakkai. Su escritura, como se muestra en el párrafo inicial de este artículo, rebosa términos budistas difíciles de entender, pero denuncia incesantemente la actitud altiva de Ikeda, quien creó objetos de culto falsos y muestra una actitud arrogante hacia la secta de una manera impropia a un hombre de religión.
Tsugio Ishida escribió;
“Ikeda fabricó ocho objetos de culto falsificados (hasta ahora, al menos ocho que han sido confirmados). La creación de objetos de culto falsificados solo puede ser realizada por alguien cuyo corazón se haya desviado de la fé pura. Definitivamente es un retroceso tremendo (taiten)... Excepto por los cometidos por otras escuelas, durante setecientos años no hay ejemplos de creyentes mismos que hagan objetos de culto falsificados (Gohonzons de madera)”....(Continua)
....Dijo además;
ResponderEliminar“Ikeda intimidó por completo a Nittatsu Shonin, que estaba en una posición relativamente más débil, al hacerlo dependiente del poder y el dinero de Ikeda. Una red de inteligencia rodeó al Sumo Sacerdote sin interrupción las 24 horas del día. Estaban atentos a las debilidades del Sumo Sacerdote y las oportunidades que podían explotar. El objetivo era controlar esa escuela,la Nichiren Shoshu.
Se instalaron dispositivos de escucha en los recovecos interiores de Taisekiji, y el Sumo Sacerdote mismo los descubrió por casualidad cuando colocó sus manos debajo de una mesa y tocó uno de ellos...
Una vez, Ikeda le gritó con arrogancia al Sumo Sacerdote, y el Sumo Sacerdote, con el cuerpo temblando, dijo;
“¡Me trató como a un chico de los recados!”
Nittatsu Shonin se sintió insultado, enojado y triste a la vez… Tal es la verdadera naturaleza de la fe de Ikeda”.
Daisaku despreciaba a la Nichiren Shoshu de una manera totalmente impropia de un creyente. Ishida lo censura por esto con su estilo de escritura vehemente.
Otras declaraciones del Sr Ishida en su manuscrito son : Ikeda nunca olvida vengarse de aquellos a quienes sirvió en el pasado o de aquellos que lo intimidaron. Definitivamente se venga. Vengarse es su alegría sin igual. Eso es porque tiene el corazón de un Ashura...
No puedo dejar de pensar que una vez que desapareció el peso de Toda Sensei, su naturaleza Ashura, que es totalmente anti-iluminación, creció.
Sus celos y sospechas, que crecen tanto por dentro como por fuera, son el resultado de la ambición de los siervos por suplantar a los señores, así como de su naturaleza Ashura.
Esta es su oscuridad más fuerte y más grande que mantiene su corazón en la miseria”.
Además, Ishida indica que Daisaku dirigió esa actitud no solo hacia la Nichiren Shoshu, sino también hacia la familia del segundo presidente Josei Toda, con quien debió sentir una profunda deuda de gratitud; “A los diez días de la muerte de nuestro honorable maestro, Josei Toda, Ikeda se dirigió a la casa de Toda y, sin entregar el regalo de condolencias de un poco más de $ 100,000 que se había llevado consigo, le quitó a Ikuko, la esposa de Toda, varios artículos que habían pertenecido a Toda . Entre esos artículos, tomó la espada samurái que había estado en posesión de Toda ”.
Sin embargo, después, esa espada se muestra en un museo como un tesoro de valor incalculable de la Soka Gakkai;
"La nota explicativa dice: 'Esta es la espada que el presidente Ikeda recibió de Toda Sensei mientras Toda estaba vivo'"....
(Continua)
...Esa no es la única profanación contra su maestro;
ResponderEliminar“Ikeda creó cementerios innecesarios aquí y allá por todo el país, vendiéndolos a los miembros... Estos cementerios apestan a fraude espiritual, pero a imitación de los monumentos a los Tres Maestros, cada vez que se construía un cementerio, se creaban tumbas para los tres presidentes, Makiguchi, Toda e Ikeda.
Un buen reclamo para los incautos e infantiles miembros que piensan para sus adentros "¡Seré enterrado junto a ellos!"
El documental de la BBC "The Chanting Millions" hace referencia a esos cementerios.
Ikeda no solo es una existencia preocupante para ambas familias, sino que también ha empleado el arte de vender presionando ambas familias con respecto al camino del Maestro y el Discípulo, en el que él mismo es el Maestro...
Esencialmente, usó a ambas familias de acuerdo a su propia situación. Lo que ha hecho es como ordenar que ‘se moldee el pie a la medida del zapato’”.
En este manuscrito póstumo, Ishida censura a fondo la actitud de Daisaku, a quien su maestro nunca consideró un maestro;
Sin embargo, lo más destacado de este manuscrito es el pasaje que trata sobre la "última voluntad falsificada" presentada por Daisaku cuando fue elegido para convertirse en el tercer presidente.
“La Última Voluntad y Testamento de Toda es una Fabricación”
Ikeda dijo que el 16 de marzo de 1958 le dijo el presidente Josei Toda en un ascensor;
“Te dejo todo a ti”.
De la misma manera, dice que el 29 del mismo mes, le fue dicho por el presidente Toda poco antes de la muerte de este último;
“No retrocedas ni un solo paso. No aflojes tu agarre en la persecución.
En la actualidad, esto se presenta como la “historia auténtica” de Gakkai. En yuxtaposición a eso, Ishida da el siguiente relato;
“La última solicitud que recibí ocurrió justo antes de las 4:00 p.m. el 16 de marzo de 1958. Toda dijo;
“El próximo presidente será determinado por todos ustedes. Así que estén en buenos términos el uno con el otro”.
Todos los asistentes recibieron esa declaración en total confidencialidad. No solamente lo recibí yo mismo, sino que también asistieron unas 50 personas, incluido el Director General Koizumi.
Todas estas personas fueron asistentes a la fiesta realizada en celebración de la finalización del Grand Lecture Hall.
Ikeda, como Jefe de Gabinete, era responsable del exterior (en el terreno) y no estaba presente.
La reunión anterior tuvo lugar en la sala de tatami en el cuarto piso del Grand Lecture Hall...
Si los hechos hubieran sucedido de acuerdo con el relato de Ikeda, Toda Sensei habría engañado al Director General, a los Directores, a los Jefes de Capítulo, a los miembros del Comité Permanente, al Jefe de División de Mujeres y a los Jefes de División de Hombres Jóvenes y Mujeres Jóvenes. Pensadlo bien....
(Continua)
...keda dijo que el 16 de marzo de 1958 el presidente Josei Toda en un ascensor le dijo;
ResponderEliminar“Te dejo todo a ti”.
¿Podría un asunto tan importante relacionado con toda la Soka Gakkai haberse llevado a cabo dentro de un ascensor?
Eso sería horrible para todos, ¿no?
Ishida concluye ese tema con sus comentarios sobre la “última voluntad y testamento (de Josei Toda)” del 29 de marzo;
“El día 18, el Sumo Sacerdote Nichijun Shonin visitó el lecho de enfermo de Toda ....
Toda Sensei no pudo responder al Sumo Sacerdote. La visita duró 30 minutos, y durante todo ese tiempo, solo fue capaz de responder repetidamente con 'Hai, hai' ('Entiendo, entiendo'). Y eso lo hizo únicamente con una voz débil....
Después del 20 de marzo, fue incapaz de levantarse de la cama, incluso con la ayuda de otros. Su condición física se deterioró precipitadamente y no podía hablar...
A pesar de eso, ¿cómo es que por esa época sólo pudo acercarse dos veces Ikeda a su cabecera? ¿Cómo recibió Ikeda dos veces instrucciones de voz de Sensei, que era incapaz de hablar? ¿Qué hizo él? ¿Escuchar el discurso sin voz de Sensei con los oídos de su mente?... Todo es una invención.”
Ishida afirma eso;
"Ikeda fabricó la última voluntad y testamento de su Maestro".
Hemos relatado anteriormente cómo esos dos eran rivales por el puesto de la tercera presidencia. Pero incluso más allá de eso, Ishida estaba en condiciones de brindar orientación dentro del Gakkai desde el punto de vista de la teoría.
En yuxtaposición a esto, Daisaku pasó de ser un "recaudador de reclamaciones" para las compañías financieras que administraba el presidente Toda .
A veces, en su obra póstuma, Ishida amonesta amablemente a su subalterno, Daisaku Ikeda.
No hay libertad dentro de la Soka Gakkai.
Además, con un golpe inverso de su espada, Ishida corta el problema de la unión de Iglesia y Estado del Komeito.
“En Gakkai, no hay libertad de propagación ni libertad para rechazar la guía de Ikeda. Tampoco hay libertad cuando se trata de 'Maestro y Discípulo"...
Además, para los miembros generales de Gakkai, no hay libertad de voto. Apoyar a un partido que no sea Komeito no es bueno. Además, no hay libertad de comportamiento .
“Komeito continúa censurando al PLD, señalando sus elecciones empapadas de dinero...(Continua)
...Pero analicemos los hechos.
ResponderEliminarEn Japón, ¿qué partido político tiene el costo unitario más alto por cada candidato exitoso y, además, convierte a los individuos de otros partidos en propiedad privada de uno?...
Es Komeito el que está empapado de dinero, con sus tarifas de periódicos y revistas, suministros secretos de fondos electorales, obsequios y gastos de comida, viajes y comunicaciones.
Cuando estos y todo lo demás se suman, tienen el costo unitario más alto para cada candidato exitoso. Confían 100% en la influencia financiera”.
En este manuscrito de 700 páginas escrito justo antes de su muerte, Ishida analiza todo, desde el carácter de Daisaku hasta el problema de la unión de la Iglesia y el Estado. A veces, inyecta humor y, a veces, es extremadamente duro. Haciendo una comparación con seis filósofos influyentes en la India central durante la vida del Buda Shakyamuni, “Daisaku es comparado con los “seis maestros no budistas” y concluye que es un “maestro espiritual fraudulento ... ” - Shukan Shincho ~ 22/9/94
La entrevista duró cinco horas, pero recuerdo que dijo: "Ikeda no estudia budismo en absoluto", "Las teorías de Ikeda no son buenas" y "Su especialidad radica en movilizar a la gente".
Al final de la entrevista, dijo: ‘Escribe esto después de que muera. Será mi última voluntad y testamento, por lo que nunca lo publiqué en ninguna parte hasta después de que Ishida falleciera.
Sin embargo, debe haberme dicho eso porque estaba escribiendo asiduamente una verdadera "última voluntad y testamento".
Este es un material verdaderamente invaluable”.
En los últimos años de su vida, Ishida, a quien Gakkai como siempre hizo correr el rumor de haber abandonado la practica (Taiten), no tuvo contacto con su hermano menor, Koushiro Ishida, el presidente del Partido Komeito. El presidente Ishida y su hermana menor, la esposa del presidente Akiya, no asistieron al funeral de su hermano mayor. ¿Por qué no hay fin para las personas que están alienadas por Ikeda, quien se supone que es un "Buda viviente"? Es seguro que al leer el manuscrito póstumo de Ishida, uno entenderá la respuesta a eso.
Los métodos antidemocráticos del “monarca absoluto” Daisaku Ikeda poco a poco van saliendo a la luz.(Fin)
Tercero y último episodio de esta serie en este día tan significativo para ellos 3 de mayo
ResponderEliminarPara quien lo lea, no penséis que hago esto con alegría, para nada.
Escribir estos relatos en bien de la claridad supone para mí poner en juego una energía que podría dedicar a otras cosas más dichosas, pero me veo obligado a realizar esta tarea en bien de la verdad y de la claridad, aunque me granjeó enemistades a raudales.
Se me ocurre un dicho:¡Afortunadamente cuando lo pierdes todo,el miedo desaparece!
Como dije el otro día, quizás en estos momentos sea el único en este país que puede transmitir esa otra media verdad bien ocultada en pos de la creación del mito.
El relato de hoy está dedicado al encuentro del Sr Ikeda con las Enseñanzas de Nichiren refiriéndome al encuentro con la Ley a través del sonido del O'Daimoku.
En la enésima reconstrucción de los hechos que llegan hasta los miembros de a pie a través de la historia falseada que ponen a disposición de la membresía para cautivar incautos corazones , se habla del famoso poema que escribió el Sr Ikeda inmediatamente después de encontrar al Sr. Toda.
Un poema que sirve como tantos otros relatos para subir al pedestal desde el inicio a la figura de Ikeda.
Ese poema se titula: “Surgiendo de la Tierra” y dice así:
'Viajero,
¿De dónde vienes?
¿Y adónde vas?
La luna se ha puesto,
Pero el Sol aún no ha salido.
En el caos de la oscuridad antes del amanecer
Buscando la luz, avanzó
Para disipar las nubes oscuras de mi mente
Para encontrar un gran árbol no doblado por la tempestad
Irrumpo de la tierra.
(La revolución humana, p. 233)
Ese poema está situado en ese contexto para dar la apariencia que desde el primer momento el Sr. Ikeda sintió su misión como Bodhisattva de la Tierra a través del encuentro con el Sr. Toda.
Y esta es una ficción más para construir el mito.
Con esto no quiero decir que no haya escrito ese poema, lo que relatan los hechos es que no fue en ese momento.
Situarlo en ese momento es crear un golpe de efecto emotivo...(Continua)
...La realidad discurrió de otra manera mucho más de pies a tierra.
ResponderEliminarAlgo que no tiene nada de indigno, más bien al contrario, humaniza.
En septiembre de 1945, Ikeda ni siquiera sabía de la existencia de la Soka Gakkai.
Conoció a Toda en 1946, aunque otras fuentes sugieren que fue en 1947.
Pero cualquiera que sea la fecha, la esencia de lo que está escrito en la antigua y desaparecida Revolución Humana da la impresión de que Ikeda era una especie de ser super iluminado antes de encontrarse con el budismo de Nichiren.
De hecho, las primeras novelas de la Revolución Humana cuentan cómo después de la guerra, en enero de 1946, Toda se esforzó en reconstruir la Soka Kyoiku Gakkai y rebautizar como Soka Gakkai.
El 24 de agosto, Daisaku Ikeda ingreso en la Nichiren Shoshu a través de la persona que le había hecho shaku buku , Yoshihei Kodaira, un miembro destacado de Gakkai.
Pero cómo Ikeda conoció la práctica es absolutamente contrario a lo que pretende y logra inculcar, especialmente cuando se encontró por primera vez con Josei Toda.
Cómo Ikeda realmente conoció la práctica es diferente a lo que él mismo escribió sobre sí mismo en la serie de novelas 'La Revolución Humana' donde relata cómo compuso este poema improvisado al salir del primer encuentro con Toda.
Apelando a la composición de ese poema "Surgiendo de la Tierra” lo llevó directamente a unirse a la Nichiren Shoshu unos diez días después...
Según Lichi Oguchi en su libro ‘Psychology of One’s Faith and Religion’- él inventó toda la historia en lugar de escribir lo que realmente paso que fue lo siguiente;
“Como no me gustaba Nam-Myoho-Renge-Kyo, me opuse un poco. Sin embargo, fui razonando y no tuve más remedio que tomar fe en el budismo de Nichiren. Me sentí tan agravado... Después de recibir el Gohonzon y volver a casa, no canté durante tres días. Al tercer día, tronó con fuerza. Escuché el trueno retumbando en el cielo encima de mí y sentí que me estaba apuntando. Accidentalmente, Nam-Myoho-Renge-Kyo salió de mi boca”. (Psychology of One’s Faith and Religion , vol. 4, pp. 57-58; Lichi Oguchi).
¿Por qué alguien inventaría algo como esto y luego se tomaría la molestia de publicarlo en un libro de psicología, si no fuera cierto, especialmente cuando uno podría ser demandado por difamación? que es lo que realmente hace Gakkai con quienes osan poner en duda su "honorabilidad".
Como admite Ikeda, su conversión a la Nichiren Shoshu no se parece en nada a la forma en que la describió en 'La revolución humana'.
La realidad de 'La revolución humana' es que se trata de una novela serializada de ficción, aunque supuestamente basada en la verdad. Como serie, ciertamente contiene un alto nivel de "licencias artísticas", algo que los miembros no se acaban de creer.
Esto es muy deshonesto dándole un adjetivo elegante y suave.
Nichiren dice muy claramente que "¡hay que seguir la Ley y no la persona!".
También habla de que "¡si quieres conocer las causas del pasado has de mirar los efectos del presente!".
Para mí la realidad de la historia es que el joven Ikeda quedó impactado por el Sr Toda y decidió seguir a esa persona atribuyéndole el papel de mentor.
Por el motivo que sea siguió a la persona, porque el encuentro con la Ley fue tal cual la describen esas palabras:
“Como no me gustaba Nam-Myoho-Renge-Kyo, me opuse un poco. Sin embargo, fui razonando y no tuve más remedio que tomar fe en el budismo de Nichiren. Me sentí tan agravado... Después de recibir el Gohonzon y volver a casa, no canté durante tres días. Al tercer día, tronó con fuerza. Escuché el trueno retumbando en el cielo encima de mí y sentí que me estaba apuntando. Accidentalmente, Nam-Myoho-Renge-Kyo salió de mi boca”....
(Continua)
...A lo largo de los 33 años vinculado a esta enseñanza , he conocido algunas personas, pocas, pero sí algunas que adhirieron a esta enseñanza por el impacto que recibieron al escuchar el Daimoku sin que se interpusiera ninguna persona por el medio.
ResponderEliminarEl simple sonido del Hiki Daimoku que es el nombre del Daimoku largo que también ha sido erradicado (y aunque no es del todo correcto) ese sonido movió algo muy profundo en esas personas.
Esto representa otro tipo de vínculo con la Ley porque empezaron a recitar inmediatamente sin ningún esfuerzo por parte de ningún elemento externo y aún a día de hoy lo mantienen sin ninguna necesidad de escuela u organización.
El Sr Ikeda siguió por el motivo que sea a la persona de nombre Josei Toda y desde esa perspectiva ha creado una escuela donde él es el centro a imagen y semejanza de lo que él hizo,seguir a la persona.
Nada que ver con una fé pura.
La entera organización ha sido construida para crear "seguidores" quitando astutamente de en medio y borrando de la historia a todas las personas que en el terreno de la fé lo superaban.
Ocurrió con el Sr Shuhei Yajima, con el Sr Tsuguio Ishida y ocurre con muchísimos más pioneros por el mundo que se dejaron la piel.
Sus secuaces por el mundo hacen exactamente lo mismo.
No hace falta ser un lumbreras pero si tener un mínimo de coraje para ver a estas alturas que todo está construido para seguirle a él.
La ambición es un pozo sin fin...(Fin)
Y por encima de todas estas miserias que he ido descubriendo a lo largo de los años y aunque parezca una paradoja digo "¡Gracias!...Gakkai" me quedo con ese vaso medio lleno que encontre a mi paso por Roma en el año 89,llenar la otra mitad es la tarea personal de cada uno muestra del vinculo con el Daishonin y su metodo.
ResponderEliminarPero tengo la obligacion de advertir a todos los incautos de la tomadura de pelo hacia la que se dirigen y tambien de alentar a darse realmente de baja de esa organizacion.
Digo esto porque muchas personas que se alejan de Gakkai meten debajo de la alfombra el hecho de darse de baja con una carta certificada.
Craso error porque sus nombres siguen siendo utilizados para escalar posiciones en las diferentes sociedades por los paises por donde campan y granjearse beneficios economicos de los gobiernos de turno como es el caso de Italia.
Saludo cordial