Translate

FORUM MIEMBROS IBISG "ITAI DOSHIN" Intervento di Valdo Immovilli.

FORUM MIEMBROS IBISG - EMILIA ROMAGNA MARCHE
Bologna, 22 giugno 2003 - Sala La Perla, Circolo Benassi
Italia

ITAI DOSHIN

Intervención de Valdo Immovilli

Hace años Roberto Grandi  organizó en Vignola  una serie de conferencias religiosas, incluyendo una sobre budismo. Yo había sido llamado como experto en budismo. En cierto punto, en el momento de las preguntas y las respuestas, un sacerdote, creo que de la iglesia católica, preguntó que relación había entre el budismo de Nichiren y el budismo Theravada. ¿Cómo iba a decirle yo que no sabía qué es el budismo Theravada? Sin embargo, era muy bueno entonces, y le dí vueltas alrededor. Ahora sé lo que es el budismo Theravada.
Me gustaría empezar con un poema, ya que tubo éxito. Es un poema de Thich Nhat Hanh, que es un monje de una comunidad budista Zen en Francia. También vino en Italia en varias ocasiones.

No digas que mañana voy a desaparecer porque yo siempre llego
mira en profundidad llego a cada segundo
para ser un brote en una rama en primavera
para ser un pájaro pequeño con alas todavía frágiles para aprender a cantar en su nido
para ser una oruga en el corazón de una flor
para ser una joya escondida en una piedra
siempre llego para reír y para llorar
para el miedo y la esperanza
el ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte de todo lo que está vivo
yo soy un insecto que cambia su forma en la superficie de un río
yo soy el pájaro que en primavera llega a comerse el insecto
soy una rana nadando feliz en el agua clara de un estanque
yo soy la serpiente que acercándose en silencio devora la rana
tener un niño en Uganda toda la piel y huesos
mis piernas tan delgadas como palos de bambú
yo soy el comerciante de armas que vende de armas mortales a Uganda
yo soy la niña de doce años de edad refugiada en su barco
que desemboca en el océano después de haber sido violada por un pirata
y yo soy el pirata y mi corazón aún incapaz de ver y de amar
soy un miembro de la polit Boureau con tanto poder disponible
y yo soy el hombre que tiene que pagar la deuda de sangre a mi pueblo
muriendo lentamente en un campo de trabajos forzados
mi alegría es como la primavera
así brilláis que hacéis florecer las flores en todos los ámbitos de la vida
mi dolor es como un río de lágrimas tan hinchado que llena los cuatro continentes
por favor llámame por mis verdaderos nombres
para que yo pueda oír todos mis llantos y todas mis risas juntos
para que pueda ver que mi alegría y mi dolor son la misma cosa
por favor llámame por mis verdaderos nombres
así que yo pueda despertaros
y así la puerta de mi corazón se deja abierta la puerta de la compasión.

(ndr: poesia de Thich Nhat Hanh de una citación del libro de Corredo Pensa, "La Tranquilla
Passione", Ubaldini Editore)

Gracias.

En este punto, casi me atrevería a  cerrar. Me resulta difícil decir algo más. Creo que
aquí hay tantas cosas: este es el budismo provisional, el budismo provisional.
El budismo dice que no hay separación entre el cuerpo y la mente, la vida y el medio ambiente, y que todos fenómenos son manifestaciones de la misma entidad. Lo sabemos bien. Esto no es sólo una idea del budismo que hemos aprendido, sino del budismo en general, y no sólo del budismo. Si nos fijamos bien, todas las religiones nos dicen que existe esta unidad.
¿Qué significa ITAI Doshin?
¿No crees que ITAI Doshin debe reflejar esta tipo de visión?
ITAI Doshin.
Pero ¿Cuál  es el objetivo?
Ese es el punto. Porque si queremos difundir una cultura de la paz, trabajar por la paz, una paz que involucra a todo el mundo (¿de lo contrario que paz es?) tenemos que encontrar un objetivo común compartido por cualquier persona. Se dice que ITAI Doshin significa unidos en la fe.
¿Qué es la fe?
¿Es un concepto universal compartido por todos? Cristianos ...musulmanes ...
Para los cristianos, la fe significa creer en Dios, creer en Jesucristo, el único hijo de Dios. Si usted cree en esas cosas, tiene fe. Si usted no cree en esas cosas, no tiene fe.
Es muy simple, ¿no?
Es extraño que los musulmanes definen infieles a los cristianos.
Es increíble: definen la fe de otra manera.
La creencia en una religión, doctrina, ritual, objeto de culto, se llama CREENCIA. Y es algo diferente, no es algo negativo; es un poco como el vestido de la fe, pero no es la fe. Si se hace un lío entre estas cosas, no hay paz,se hace la guerra, porque yo estoy convencidos de tener fe, que es diferente a la tuya, y empezamos a luchar entre  nosotros. Trato de convencerte de que mi fe es mejor que la tuya, que lograremos Kosen Rufu cuando todo el mundo tendrá mi propia fe. De esta manera, se hace la guerra, y no es mi invención. Lo estamos viendo: todas las religiones hablan de amor, de diálogo, etc, y están en guerra, tratando de convencer al otro de que 'Yo' estoy en lo cierto.
¿Qué es entonces la fe?
La fe es un estado fundamental, una fuerza interior, algo dentro de nosotros que nos hace seguir adelante, esa cosa que nos dice: "Estoy buscando "no se que", pero que sin duda existe, yo lo buscaré siempre, nunca dejaré de buscar ".
Esta es la fe: no es creer en este ritual o en otro.
La fe se ha definido como el valor de vivir. Creo que esta es la mejor definición. Coraje para vivir en la duda. Lo contrario de la fe no es la incredulidad. Lo contrario de la fe es el miedo, miedo de vivir. Y a ver si es el temor el que nos hace aferrarnos a creencias. 
Y hasta que se continúe confundiendo fe con creencia será difícil crear un diálogo entre las personas que tienen diferentes creencias y todo el mundo llama fe.
Así que si ITAI Doshin se basa en la creencia, donde doshin es igual a la misma creencia, es un Itai Doshin parcial y sólo se aplica dentro de un determinado grupo. Pero para hacer la paz mundial debe ser un Itai doshin basado en valores universales compartidos por cualquier persona. De lo contrario es ITAI Doshin de este grupo contra ITAI Doshin de aquello, que no hacen la paz, sino hacen la guerra. Paz, cultura, educación, amor, compasión, altruismo son valores en sí mismos, valores universales. Es en estos valores que debemos creer.
La FE en los valores humanos puede ser compartida por todos, más allá de las religiones, y tiene el poder de unir. Las creencias tienen la mala costumbre de separar. En el Nuovo Rinascimento (1) de abril 2002 Amalia Miglionico dice: 

"Mucho más pronunciadas son las diferencias entre los pueblos de diferentes culturas y tradiciones y por lo tanto, en estos casos, el diálogo es más difícil, requiere una gran mente abierta, gran tolerancia, pero siempre es posible si deseamos sinceramente, si practicamos para hacer eso y si dejamos de juzgar a los demás desde arriba, renunciando a nuestra posición de poseedores de la verdad "

Repito. La fe es el coraje de vivir, no creer en esto o aquello. De hecho, la fuerza que abre la mente y alimenta la fe es la duda. Las certezas son una jaula. En el momento en que me encuentro encerrado en una jaula y a defenderla con uñas y dientes, me vuelvo suspicaz y hostil con todos los que piensan de manera diferente y veo enemigos y traidores por todas partes. Es la duda que mantiene la mente abierta, flexible, aceptante, respetuosa, humilde, sin prejuicios, dispuesta a comprender y seguir adelante sin dar nada por sentado.
Se dice que la ruptura de la unidad de los creyentes es la peor acción que se puede cometer. Según yo hay una acción mucho peor de romper la unidad de los seres humanos. Y las creencias a menudo tienen este defecto. La mente cerrada tiene una visión separatista. Vivir en un pensamiento separatista, implica una visión del mundo que se interpone entre nosotros y el sospechoso, la competencia, el miedo. Una forma similar de ser que estimula el narcisismo y el egocentrismo, que no tiene nada que ver con el budismo, y, finalmente,no sólo nos separa de los demás sino también de nosotros mismos. La mente abierta busca unidad, tiende a abrazar a todos y a todo. Sólo necesitamos un momento de claridad UNIFICATIVA para tratar de entender cómo la estupidez (que no es un monopolio de nadie, incluso de la Soka Gakkai) gobierna el mundo y haría falta poco para crear la paz, la armonía y un mundo mejor.

Gracias.

Valdo Immovilli

http://www.scmc.it/ForumERM/Ferm2003/pdf/ValdoImmovilli.pdf

(1) Nuovo Rinascimento: publicación oficial del IBISG

No hay comentarios:

Publicar un comentario