DESDE LA CIÉNAGA Por
Clark Strand
CIVILIZACIÓN GLOBAL Nº110
"No siempre se puede cambiar los prejuicios de la gente, pero sí se
puede educar al respecto".
¡Objeción!
Visto el tema y el
tono utilizado a continuación ¿No está sembrando en los lectores un prejuicio?
¿Si no estaré de
acuerdo con lo que se dice a continuación, es que tengo prejuicios, o no estoy
educada al respecto?
"Una actitud pasiva o meditativa antes el sufrimiento puede
satisfacer a monjes cuyas necesidades estén cubiertas por otros".
¿Qué monje tiene una actitud pasiva o meditativa (¿qué
entiende por meditativa?) ante el sufrimiento? No sé si se refiere a los de las
Nichiren Shoshu, no creo ya que ellos son sacerdotes... En el mundo hay 200 millones
de budistas, pocos monjes, muchos ha sido exterminados por el gobierno chino
desde el 1950. Monjes desarmados encarcelados en campos de concentración y
torturados hasta la muerte durante más de 30 años. 80'000 muertos reconocidos y
420'000 desaparecidos.
La mayoría de los budistas en el mundo son laicos.
Y la actitud hacia el sufrimiento no es pasiva. La budeidad
está dentro de todos nosotros. Ningún budista de las corrientes principales
dice lo contrario. Puede que algún grupo reducido de fundamentalistas. Pero generalizar
no es informar.
"Una actitud pasiva o meditativa antes el sufrimiento puede
satisfacer a monjes cuyas necesidades estén cubiertas por otros".
¿Qué hay del dialogo interreligioso y el respecto?
Hay monjes por los que la meditación es tan importante como invocar
Daimoku delante del Gohonzon para nosotros, que viven con lo mínimo y de
limosnas.
El Dalai Lama no tiene una actitud pasiva ante el sufrimiento,
sigue luchando por los derechos humanos violados de su pueblo.
¿Qué hay del dialogo interreligioso y el respecto?
Alguien podría creer que invocar Daimoku horas, es una actitud
pasiva ante el sufrimiento, y creer que "Una actitud de práctica de Daimoku pasiva antes el
sufrimiento puede satisfacer a líderes y responsables y miembros cuyas
necesidades estén cubiertas por otros".
¿No está bien, verdad?
Y más aun si en nuestra organización hay responsables que
cobran, no limosnas, sino un sueldo. Los mismos derechos que tiene un
responsable de la Soka a cobrar por su labor, la tiene cualquier miembro de
otra religión que tenga el mismo fin.
¿Qué hay del dialogo interreligioso y el respecto?
Pues no haga al próximo lo que no quieres que te hagan a ti.
Es lo básico de la convivencia.
Y "los de la enseñanza correcta" recibieron una bofetada
moral por unos simples monje católico.
"Aquellos que cuestionan si la Soka Gakkai es realmente budista o no
son, sin excepción, los que practican el budismo en una de las " escuelas
meditativas".
Otra vez, sembrando prejuicios.
Ahora, en vez de tratar de explicar los beneficios de la oración,
simplemente pregunto: ¿cuántas personas con problemas serios como la
enfermedad, la adicción, la violencia de género, o la pobreza encuentran salida
a ello en las puertas de los centros en los que practican? ¿Cuántas personas,
en su centros, deben hacer frente a la clase de "batalla sin cuartel, en
la que solo s puede ganar o perder" que Toda decía ser la base del
budismo?
¿Acaso su enfoque no favorece a quienes no deben enfrentarla y que, por
el contrario, están bastante cómodos sentados en su cojín, siguiendo su respiración
durante horas?
Empezando, sería más budista hablar de los beneficios de la
oración que hablar mal y sin conocimiento de otras prácticas.
Conocí un hombre con distrofia muscular, totalmente
paralizado desde la juventud y con pocos
mese de vidas, decidió ir a morir en India, meditando y volver con sus pies.
También he conocido un miembro Soka al que se le paralizaron las
piernas, le diagnosticaron distrofia
muscular, lo ingresaron y después de un mes inmóvil en la cama invocando Daimoku
todo el día, pudo salir con su pies.
Otra vez sembrando prejuicios. Los beneficios de la meditación
están bien reconocidos, hasta por la ciencia.
¿Por qué tan ensañamiento en su contra?
Práctica incorrecta.
Las respuestas que
recibo a estas preguntas son con frecuencia defensivas.
¿Se considera defensiva mi respuesta?
He expuesto hechos, ejemplos de culturas y casos que el autor
y la editorial que autoriza su publicación desconocen. O aparentan
desconocer.
Hay meditadores pasivos y practicantes pasivos que creen que
con solo invocar atraerán la buena suerte, sin esforzarse en salir a buscarla.
Otra vez, no se puede generalizar.
Que opinarían si dijera que ¿acaso su enfoque no favorece a quienes no deben enfrentarla y que, por
el contrario, están bastante cómodos sentados en su cojín, repitiendo Daimoku durante horas?
Objeción aceptada.
No se puede hablar en estos términos en una revista de una
Sociedad para la creación de Valores.
Pero he aprendido a no insistir demasiado.
Claro, frente a la evidencia mejor callarse, nada de debate,
nada de universalidad y dialogo. O estás conmigo o en contra.
El Sutra del Loto es el navío más grande en el budismo, con espacio para
todos, incluso para aquellos que cuestionan el derecho de otros pasajeros a
embarcarse en él. Me siento satisfecho si de nuestro encuentro el escéptico se
lleva la conciencia de que el budismo es más extenso e incluyente de lo que
pensaba."
¿La Soka alienta a dejar
abierta la mente al dialogo y que no seamos escépticos hacia otras
corrientes de budismos, para que nosotros nos podamos llevar la conciencia de
que el budismo es más extenso e incluyente de lo que la Soka Gakkai nos enseña?
¿Puedo aprender del budismo Zen?
Enseñanza falsa. El Zen también fue reformado, después de la
muerte de Nichiren, y no se basa en la corrupción hoy en día. Puede haber casos
aislados, igual que en la Soka. Pero esto tampoco se cuenta.
O otra vez estamos hablando de un dialogo unilateral.
¡Nosotros, los miembros de la Soka, no nos vamos a dejar
engañar por las falsas creencias y vamos a resistir al Demonio del Sexto Cielo
que nos intenta alejar del la senda correcta!
Decisamente, no es el tipo de inspiración a ser mejor persona
que me espero.
No quiero ser un señor Clark Stand.
Calma, calma él también tiene la budeidad dentro. Solo está cegado
por el Demonio de Sexto Cielo, que no le permite ver la budeidad de los que
meditan, ese demonio que te aleja de la verdadera práctica.
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