MI HISTORIA:
CONVIRTIENDO EL VENENO
EN MEDICINA
CIVILIZACIÓN GLOBAL Nº113 PAG.8
"Entonces, en 1991, ocho años después de mi primer encuentro con el
presidente Ikeda, iniciamos una nueva partida en nuestra organización al hacer
frente a los problemas que estaba creando el comportamiento de los miembros del
clero y de algunos responsables laicos.
El 17 de marzo de este año fui testigo en Zaragoza de ese comportamiento,
y pude ponerme en pie con algunos miembros de ese entonces gracias al aliento
de nuestro mentor, para iniciar un movimiento renovado de la SGEs."
No quiero juzgar esta persona, su historia de desafío me
parece muy valiosa. Enseñanza correcta o no, clero corrupto o no, se deduce que
el autor, basándose en sus valores, que hasta aquel entonces había compartido
con la Soka Gakkai y el clero, pudo
reconocer las "ofensas a la Ley", debidas precisamente a la perdida
de estos valores, y con coraje y valor desvincularse de sus propios
"maestros" del clero y algunos responsables laicos que seguían estas
mismas líneas.
Pero aquí también puedo notar un detalle. No sé si era
intención del autor publicar el texto así o si fue una adaptación de la
revista, con o sin el consentimiento previo del autor. O si el autor fuera o no
consciente de las implicaciones que un pequeño detalle conlleva. Lo que sí creo
es que una revista de "pensamiento budista por la paz, la cultura y la
educación" no puede hablar en estos términos. Con omisiones.
No se hace ninguna referencia a lo que es que estaba haciendo
mal el clero. No se puede suponer que el lector lo sepa.
Una cosa es denunciar los malos actos con la "ira legítima"
que viene de la indignación por las injusticias. Otras es lanzar punzadas de acusaciones sin
fundamentarlas. Aunque lo estén.
O se explican bien, o nada.
La nota de la revista, en lugar de aclarar aporta en polémica:
En 1991 el clero de Nichiren Shoshu, con el que la Soka Gakkai se había venido esforzando en avanzar
conjuntamente, acentuó su trayectoria descendente y se desvinculó
definitivamente del movimiento por el kosen-rufu.
Me dijeron que si algo
no aporta, o hace daño, mejor callarse.
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