Translate

14.3) MI HISTORIA: CONVERTIENDO EL VENENO EN MEDICINA. Porque he dejado la Soka Gakkai


MI HISTORIA:
CONVIRTIENDO EL VENENO EN MEDICINA 

CIVILIZACIÓN GLOBAL Nº113 PAG.8

"Entonces, en 1991, ocho años después de mi primer encuentro con el presidente Ikeda, iniciamos una nueva partida en nuestra organización al hacer frente a los problemas que estaba creando el comportamiento de los miembros del clero y de algunos responsables laicos.
El 17 de marzo de este año fui testigo en Zaragoza de ese comportamiento, y pude ponerme en pie con algunos miembros de ese entonces gracias al aliento de nuestro mentor, para iniciar un movimiento renovado de la SGEs."

No quiero juzgar esta persona, su historia de desafío me parece muy valiosa. Enseñanza correcta o no, clero corrupto o no, se deduce que el autor, basándose en sus valores, que hasta aquel entonces había compartido con la Soka Gakkai y el clero,  pudo reconocer las "ofensas a la Ley", debidas precisamente a la perdida de estos valores, y con coraje y valor desvincularse de sus propios "maestros" del clero y algunos responsables laicos que seguían estas mismas líneas.
Pero aquí también puedo notar un detalle. No sé si era intención del autor publicar el texto así o si fue una adaptación de la revista, con o sin el consentimiento previo del autor. O si el autor fuera o no consciente de las implicaciones que un pequeño detalle conlleva. Lo que sí creo es que una revista de "pensamiento budista por la paz, la cultura y la educación" no puede hablar en estos términos. Con omisiones.
No se hace ninguna referencia a lo que es que estaba haciendo mal el clero. No se puede suponer que el lector lo sepa.
Una cosa es denunciar los malos actos con la "ira legítima" que viene de la indignación por las injusticias.  Otras es lanzar punzadas de acusaciones sin fundamentarlas. Aunque lo estén.
O se explican bien, o nada.
La nota de la revista, en lugar de aclarar aporta en polémica:

En 1991 el clero de Nichiren Shoshu, con el que la Soka Gakkai  se había venido esforzando en avanzar conjuntamente, acentuó su trayectoria descendente y se desvinculó definitivamente del movimiento por el kosen-rufu.

 Me dijeron que si algo no aporta, o hace daño, mejor callarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario