LA SABIDURÍA PARA SER FELICES Y CREAR LA
PAZ
CIVILIZACIÓN GLOBAL Nº112 pag.11
CIVILIZACIÓN GLOBAL Nº112 pag.11
Nichiren Daishonin explica el siguiente pasaje del capítulo 28º del Sutra
del Loto - " El aliento del bodhisattva Sabio Universal"- que dice:
"Esta persona no tardará en ir hasta el lugar de la iluminación", y
comenta:
Las palabras "esta persona" se refieren al practicante del
Sutra del Loto. El lugar donde practica y honra dicha enseñanza es el "lugar de la iluminación" hacia el
cual se encamina. Pero no es que deba marcharse del lugar donde está e irse a
otro sitio. Ese "lugar de la práctica o iluminación" es el sitio
donde habitan los seres de los diez estados. Y ahora los lugares donde Nichiren
y sus seguidores entonan Nam-Myoho-Ren-Ge-Kyo, ya sea "en valles de
montaña o en extensos yermos", son todos la Tierra de la Luz Tranquilla. A
esto se refiere el termino "lugar de la iluminación".10
10) con la autorización del Departamento de Traducción de Escrituras
Budistas de la Soka Gakkai, se han hecho ajustes a la traducción para adecuarla
al texto de "El Sutra del Loto" y sus Sutras de inicio y cierre. En
el futuro cercano, también se ajustará el texto del Registro de las enseñanzas transmitidas
oralmente.
Entiendo que otros grupos devotos del Sutra del Loto,
pudieran aprovecharse de la frase "Esta
persona no tardará en ir hasta el lugar de la iluminación", imponiendo
una interpretación literal, para
hacer negocios con sus peregrinajes.
Seguramente hay otros grupos de devotos del Sutra con templos
muy humildes, y que creen de verdad en el "beneficio" o
"merito", que este desafío supone como crecimiento interior. Al igual
que supone para nosotros un desafío visitar el Kaikan o hacer Zaimu, y salirnos
renovados.
Deberíamos fomentar el valor de discernir cada caso, con la
apertura al dialogo interreligioso, hasta con otras escuelas que se basan en el
Sutra del Loto. Hasta con los seguidores de la Nichiren Shoshu que se dirigen a
los templos con verdadero espíritu de revolución humana, independientemente de cuáles
son las finalidades del clero. Los que siguen la Ley, no las personas.
¡No podemos combatir la manipulación de las interpretaciones
literales, cambiando los textos!
Estaríamos imponiendo a nuestros mismos miembros una interpretación
literal, pero basada en nuestras interpretaciones. Tenemos que educar a discernir, no a ser
dogmaticos interpretando literalmente y cambiando los textos cuando son problemáticos.
La solución es fomentar los valores de la vida humana, con
esa premisa todos pueden discernir que el lugar de la iluminación no es un
templo, pero al mismo tiempo también lo
es, si es el lugar donde practica y honra la enseñanza.
No hace falta cambiar los textos del Sutra del Loto para
esto. Me siento tratada como una niña tonta.
Además de ser una perdida incalculable histórica y cultural que
los miembros no dispongan de los originales.
Eso le quita cualquier validez a las pruebas documental.
¿Cuánto se ha cambiado?
Nosotros [los miembros de la Soka Gakkai] que veneramos el Gohonzon, nos
encontramos en el estado en que "se escucha el nombre y las palabras de la
verdad". pag.27
Otra vez, una aclaración exclusivista. No creo que Toda en
esa frase se refería exclusivamente a los miembros de la Soka, aun no había
habido la separación, y seguro que Toda se refería a todos los que creen en el Gohonzon,
miembros laicos de la Soka y el clero de la Nichiren.
¿Hacía falta hacer esta diferenciación añadida?
No estoy de acuerdo. Y menos si lo que se cambia son estos
detalles que ponen aun más la Soka por encima de otros grupos.
¿Se puede dialogar así?
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