Translate

8) MARA Y EL REY DEMONIO DEL SEXTO CIELO. Porque he dejado la Soka Gakkai

MARA Y EL REY DEMONIO DEL SEXTO CIELO

Es una curiosa coincidencia que el demonio en la tradición budista se llame Mara.
Y como respuesta a mi dilema (las oraciones de un devoto del Sutra del Loto nunca quedan sin respuestas) me llega con la revista "La selección del tiempo".
Esta es mi prueba, la del Conquistador.
Tengo la sensación de que haya sido escrito por dos personas diversas.
Una habla del budismo que siento mío, el de "escoger la paz".
Otro habla de "que jamás debemos permitir que la corriente de la propagación de la enseñanza correcta sea obstruida por "demonios malignos, gente del demonio" y otra clase de seres.  Habla de ·personas de "incredulidad  incorregible" y "actos contra la Ley".


"Actuar contra la Ley es oponerse al Sutra del Loto, la enseñanza que expone la iluminación universal".

¿Son los "demonios malignos" los que nos vuelven "exclusivistas"  y que nos hacen pensar que quien no practica nuestro budismo no llegará a la iluminación?
¿O lo son los que nos (y yo veo eso) hacen ver la iluminación en San Francesco, en el Dalai Lama y muchos más?
Me quedo con "escoger la paz".
Creo que Nichiren en este Gosho era tan duro con las enseñanzas incorrectas, y por ellas entendía las que profesaban los corruptos, y puede que en las épocas de Nichiren lo fueran todos. Y seguramente, como explica en este Gosho, hay que discernir el tiempo, y en su tiempo no le quedaba más remedio que ser duro. Se les mataba y torturaba. El criticaba las disputas y las peleas entres varias enseñanzas ya que cada una creía que estaba en lo correcto y la otra se equivocaba. Necesitaba romper con esto. Tenemos que tener cuidado en non caer en la misma trampa al declararnos los "únicos" portavoces de la verdad, porque la verdad sí es única, aunque puede asumir tres mil aspectos, las mil posibilidades en mis manos...

"los héroes siempre eligen entre las infinitas posibilidades"
De la película " y tú que sabes"

Estoy profundamente convencida de que si hay una enseñanza "incorrecta", es la que profesa ser la única verdadera. Y ese es el mensaje universal de Nichiren que percibo.
¡¡¡Claro, como justamente pensaran, todo eso lio con La selección del tiempo es porque no fuiste a la reunión (la segunda)!!!
Y es precisamente por eso que no fui.  No sé lo que opinan, cuan fuerte es vuestra fe.
¿Bastante para que hablar de universalidad y dialogo, así como yo lo entiendo, no se perciba como una amenaza para la organización y para el Kosen Rufu? 
De veras no es mi intención ser una amenaza, todo lo contrario... 
Reconozco y tampoco pongo en duda el valor de considerar que el "solo" sea necesario en algunos casos. Y en estos casos poner dudas en alguien que no está preparado puede hacerle daño, puede que haga tambalear su fe. No me parece el caso en una reunión. Aunque se me ha recomendado que exponga mis dudas en las reuniones.  Lo intento, mis aportaciones son de intenciones constructivas, pero siempre noto este toque de "exclusivismo", un mundo divido en quien practica correctamente y quién no.
¿Pienso eso porque no práctico correctamente?
¿O práctico correctamente por eso pienso eso?
Ninguna de los dos.
¿Soy feliz por error?
A partir de ahora a esta pregunta contestaré que solo he invocado una vez Nam Myoho Renge Kyo en toda  mi vida.
Es suficiente según Nichiren. El Nichiren universal.


6 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante tu cpmentario, es verdad que muchos líderes de mayor edad, son muy rigurosos con la práctica budista, y en muchas ocasiones te dan a entender que es la única práctica verdadera, cada quien tiene y manifiesta su verdad, aunque considero que muchas personas son boddisatvas sin necesidad de ser budistas, ya que se comportan con base a los principios del respeto, unidad y valores que transmite el kosen Rufu, si lo ves de ese modo, simplemente es no dejarse vencer si tú estás buscando tu iluminación a través de la práctica budista. Aparte que recitar los mantras y el sutra de loto, activa la parte espiritual, tus chakras etc, que te ayudan a despertar al Buda inherente dentro de cada individuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa por tu comentario.

      "Muchas personas son boddisatvas sin necesidad de ser budistas, ya que se comportan con base a los principios del respeto, unidad y valores que transmite el Kosen Rufu"

      ¡Qué gran verdad!

      Eliminar
  2. Es demasiado interesante lo que planteas... es una ley maravillosa y universal que a mi experiencia personal me ha ayudado mucho a transformar mi vida y comprender muchas cosas, sin embargo, me identifico en cierta forma con lo que planteas pues algunos lideres se vuelven muy cuadriculados y no dan paso a nuevas perspectivas de sus escritos.. a pesar de todo ello pienso que lo importante es saber que sus enseñanzas son maravillosas y que esta ley existe y depende de nosotros escoger ser felices o no... gracias por compartir tus ideas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo importante son las enseñanzas y saber reconocer estos líderes muy cuadriculados que citas para que no sean un obstáculo a nuestro crecimiento espiritual.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola, gracias por compartir tu punto de vista y postura. Recuerdo algo que marcó la diferencia en mí práctica y relación con camaradas, el hecho de saber que uno tiene que seguir a la ley mística y no seguir a las personas. A qué va este punto ? Al hecho que las personas pueden equivocarse, o hasta fanatizarse y manifestar actitudes autoritarias pero en el fondo es porque carecen de fe en lo que practican o buscan promulgar y esto es algo que puede suceder no solo en ámbito religioso sucede hasta en el político. Por ende es de suma importancia como alentaba Nichiren a qué uno haga esfuerzos por desarrollar tesoros del corazón. Cuando mas uno se pula así mismo más hace resplandecer su parte más humana, si no hay humanismo no hay budismo. El objetivo es que podamos lograr un planeta en el cual podamos convivir en paz, desarrollarnos y respetarnos. Por eso es tan importante realizar nuestra revolución humana individual como nos alienta Daisaku Ikeda. Gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los tres pilares fundamentales para comprender el budismos soka, son fe. Practica y estudio. El Gosho dice" Siga a la ley y no a las personas" todos somos diferente y poseemos los diez estados en nuestra vida que flutuan constantemente.. En ninguna lado dice que por practicar esta filosofia nos vamos a convertir en seres especiales. Nos vamos a cruzar con personas que estan haciendo su propia revolucion humana pero cada uno debe enfocarse en la propia revolucion humana. Lo superficial es facil de creer pero lo profundo es dificil de abrazar. Practicamos para descartar de nuestra vida lo superficial y que se revele lo verdadero. EL UNICO PROPÓSITO DE ESTA VIDA ES SER FELICES Y AYUDAR A QUE OTROS TAMBIÉN LO SEAN Y ESO ES LO ENSEÑA EL BUDISMO DE NICHIREN Y LA SOKA GAKKAI.

    ResponderEliminar