JURAMENTO DE FELICIDAD
Sí, iba a
recibir el Gohonzon, eso que está dentro de mí y de todos.
Y para empezar
me subscribo a la revista.
Estaba súper
emocionada, decidida a cumplir mi juramento de felicidad. Este juramento lo hice
desde mi interior, a pesar de las circunstancias externas, a pesar de los
valores últimos de esta organización. Desde
diciembre se me han presentado muchos obstáculos, uno después de otros en el
trabajo, algunas relaciones, pero he salido victoriosa y mejorada, y también ha
salido mejorado mi ambiente.
En la
revista y en los libros que me han prestado los miembros de aquí, he leído
demasiadas veces la palabra "solo", "enseñanza correcta", "enseñanza
errónea", "falsas doctrinas"... y ninguna vez he leído una
advertencia sobre el peligro de interpretar estos temas de forma tan literal y exclusivistas.
No se puede dejar sin aclarar este asunto tan delicado. No sé si consigo transmitir
mi preocupación...
He
intentado hablar de esta duda que tengo, pero no he conseguido aclarar este
tema, casi como si hubiera puesto el dedo en una llaga taboo.
Claro que la
Soka no es exclusivista, es una sociedad para crear valores, abierta al dialogo
interreligioso, esto he escuchado como respuesta. Y también he leído numerosos
artículos que hablan de esto. No me cabe
duda del valor humano aportado, plantando la semilla de la revolución humana
desde dentro de cada uno de nosotros.
Pero, ¿qué entendemos
por dialogo interreligioso?
¿Solo hablar
con otros de creencias diferente para hacerle saber que existe otro punto de
vista?
¿El
nuestro?
¿Y qué hay
del suyo?
Respetarle,
no obligarle a seguir mi credo me parece lo fundamental para los derechos humanos, pero el dialogo
creo que es algo más. Es el deseo de crecer juntos, preguntarle sinceramente al
otro que es lo que ha llevado adelante su religión a través s los siglos, lo
que le ha llevado adelante a él, aprender el uno del otro. No es mi idea o la
tuya, es la suma de las dos, la nuestra, una tercera idea diferente. No se trata de si tú tienes razón,
yo estoy equivocado, los dos tenemos razón, si salimos de esta ilusión y lo
miramos desde arriba, desde nuestros estados más altos, desde nuestra budeidad,
presente en todos. El dialogo siempre es
bilateral. Hasta el catolicísimo después
de siglos de matanza se ha convertido en una religión pluralista, que reconoce
que la salvación se puede conseguir también fuera de la Iglesia. El Vaticano ya no dice, desde el cierre del 2
º Concilio, que los beneficios y la experiencia
de crecimiento positivo que puede aportar y demostrar un miembro de la Soka,
por ejemplo, se deben a un engaño del astuto Satanás. Dice que "los
caminos de Dios son infinitos"... Un gran paso desde el exclusivismo
extremo de la inquisición, hacia el
pluralismo de hoy. No me extraña que
desde el cierre, ante de la muerte del último Papa, la religión católica haya
ganado muchos adeptos.
¿Si alguien
no comparte algunos puntos fundamentales del budismo de Nichiren, según la
Soka, es víctima del Demonio del Sexto Cielo, que le quiere alejar de la única
enseñanza correcta?
No puedo
sentirme una miembro orgullosa si creo que somos exclusivistas. Es una cuestión
demasiado importante para mí. Yo creo en la universalidad del mensaje de
Nichiren.
Soy
pluralista.
Mi mensaje
es compatible con todos los demás mensajes, excluso los que afirman ser
portavoces de la "única" verdad, mientras que las otras son falsas o
provisionales. Y por ciertos enfoque hasta es compatible con estas posiciones
más "exclusivistas".
Ninguna de
mis doctrinas es verdadera y ninguna es falsa.
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