Translate

7) JURAMENTO DE FELICIDAD. Porque he dejado la Soka Gakkai

JURAMENTO DE FELICIDAD

Sí, iba a recibir el Gohonzon, eso que está dentro de mí y de todos.
Y para empezar me subscribo a la revista.
Estaba súper emocionada, decidida a cumplir mi juramento de felicidad. Este juramento lo hice desde mi interior, a pesar de las circunstancias externas, a pesar de los valores últimos de esta organización.  Desde diciembre se me han presentado muchos obstáculos, uno después de otros en el trabajo, algunas relaciones, pero he salido victoriosa y mejorada, y también ha salido mejorado mi ambiente.
En la revista y en los libros que me han prestado los miembros de aquí, he leído demasiadas veces la palabra "solo", "enseñanza correcta", "enseñanza errónea", "falsas doctrinas"... y ninguna vez he leído una advertencia sobre el peligro de interpretar estos temas de forma tan literal y exclusivistas. No se puede dejar sin aclarar este asunto tan delicado. No sé si consigo transmitir mi preocupación...
He intentado hablar de esta duda que tengo, pero no he conseguido aclarar este tema, casi como si hubiera puesto el dedo en una llaga  taboo.  

Claro que la Soka no es exclusivista, es una sociedad para crear valores, abierta al dialogo interreligioso, esto he escuchado como respuesta. Y también he leído numerosos artículos que hablan de esto.  No me cabe duda del valor humano aportado, plantando la semilla de la revolución humana desde dentro de cada uno de nosotros.
Pero, ¿qué entendemos por dialogo interreligioso?
¿Solo hablar con otros de creencias diferente para hacerle saber que existe otro punto de vista?
¿El nuestro?
¿Y qué hay del suyo?
Respetarle, no obligarle a seguir mi credo me parece lo fundamental  para los derechos humanos, pero el dialogo creo que es algo más. Es el deseo de crecer juntos, preguntarle sinceramente al otro que es lo que ha llevado adelante su religión a través s los siglos, lo que le ha llevado adelante a él, aprender el uno del otro. No es mi idea o la tuya, es la suma de las dos, la nuestra, una tercera  idea diferente. No se trata de si tú tienes razón, yo estoy equivocado, los dos tenemos razón, si salimos de esta ilusión y lo miramos desde arriba, desde nuestros estados más altos, desde nuestra budeidad, presente en todos.  El dialogo siempre es bilateral.  Hasta el catolicísimo después de siglos de matanza se ha convertido en una religión pluralista, que reconoce que la salvación se puede conseguir también fuera de la Iglesia.  El Vaticano ya no dice, desde el cierre del 2 º Concilio,  que los beneficios y la experiencia de crecimiento positivo que puede aportar y demostrar un miembro de la Soka, por ejemplo, se deben a un engaño del astuto Satanás. Dice que "los caminos de Dios son infinitos"... Un gran paso desde el exclusivismo extremo de  la inquisición, hacia el pluralismo  de hoy. No me extraña que desde el cierre, ante de la muerte del último Papa, la religión católica haya ganado muchos  adeptos.
¿Si alguien no comparte algunos puntos fundamentales del budismo de Nichiren, según la Soka, es víctima del Demonio del Sexto Cielo, que le quiere alejar de la única enseñanza correcta?
No puedo sentirme una miembro orgullosa si creo que somos exclusivistas. Es una cuestión demasiado importante para mí. Yo creo en la universalidad del mensaje de Nichiren.
Soy pluralista.
Mi mensaje es compatible con todos los demás mensajes, excluso los que afirman ser portavoces de la "única" verdad, mientras que las otras son falsas o provisionales. Y por ciertos enfoque hasta es compatible con estas posiciones más "exclusivistas".
Ninguna de mis doctrinas es verdadera y ninguna es falsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario