RELACIÓN MAESTRO DISCÍPULO ITAI DOSHIN
'Muchos individuos distintos con muchos objetivos distintos' sería el
paradigma de total desunión, mientras que 'una misma individualidad y un mismo
objetivo' sería un control colectivo del pensamiento que ignora la expresión
singular del individuo, y de lo cual sólo puede surgir una agrupación
totalitaria. Ninguna de estas dos modalidades permite a la gente manifestar su
potencial distintivo". (IKEDA, Daisaku: Diálogo sobre
la religión humanística, op. cit.)
Es vital que nos pongamos de pie juntos, con una
misma aspiración, y que dialoguemos abiertamente. En cualquier situación, el
diálogo es una iniciativa fructífera; construye solidaridad y crea unión.
Rechazar a los demás sólo tiene repercusiones negativas, pues invita a la
desunión y conduce a la destrucción. El punto clave es encontrarse y dialogar. Es natural que nuestras
opiniones difieran, de tanto en tanto. Pero el diálogo da lugar a la confianza,
aun entre aquellos que no tienen afinidad recíproca. En la sociedad, de la
misma manera, el diálogo es el cimiento de la paz, mientras que el rechazo es
la antesala de la guerra". (Op. cit.)
¿Se base esta relación, en la práctica, en no
cuestionar los maestros, a pesar de lo que se dice expresamente?
¿A no cuestionarles porque se suponen que son más
sabios que nosotros?
¿Me creo más lista que mis maestros?
¿Los 12 millones de Soka son más listos que los
200 millones de budistas en el mundo?
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