RE-EVOLUCIÓN HUMANA
La Nueva Revolución
Humana vol. I, ha sido para mí la revelación de la universalidad del budismo según
el
maestro Ikeda.
Los altos
dirigentes de la Soka iban a invitar a los miembros hawaianos a participar en
la reunión con atuendos más formales. Sensei los anticipó e invitó a los miembros en acudir
con sus atuendos tradicionales locales.
¿Habían
percibido la informalidad de sus vestimentas como una amenaza para la imagen de
la Soka y de consecuente para el Kosen Rufu?
La fe en el
Sutra del Loto de estos dirigentes tan cerca de Sensei tambaleó unos segundos
frente ad un obstáculo tan pequeño como una simple vestimenta.
¿Tenían
miedo que eso pudiese hacer daño a la imagen de la Soka? ¿Tan débil es la fe de
estos altos cargos?
También se
quedaron atónitos y pidieron explicación cuando Sensei eligió como responsable
un hombre no practicante, esposo de una
miembro. La respuesta de sensei es para mí
la mejor orientación que he recibido hasta el momento de él. He regalado el
libro, así que esto es lo que recuerdo de memoria:
"A veces diferenciamos entre
quien practica y quién no. Si practican nos dan confianza y estamos más
seguros, si no estamos preocupados. Hay muchos miembros practicantes que han
hecho mucho daño a la Soka y mucha gente que no practica que nos apoya. Hacer
estas diferencias no es budismo, yo diría que es violación de los derechos
humanos.".
Yo no quería
ser tan dura como lo fue sensei, pero en esto estoy perfectamente de acuerdo. Creo
que hay que alertar mucho sobre este peligro. Y más al utilizar la palabra
"solo".
¡¡Si hasta
los acompañantes de Sensei tuvieron unos deslices!!
Si hasta Ikeda,
en el mismo libro, a mi parecer, ha tenido un deslice en dos ocasiones. Refiriéndose
a la Nichiren Shoshu. En un libro que
habla principalmente del primer viaje oltreoceano de Ikeda, los encuentro y los
alientos a los miembros, no me esperaba, sin ninguna premisa sobre la cisión
entre la Soka y la Nichiren Shoshu, un Ikeda que mientras observa los cerezos
que acaba de comprar para el templo, dice:
"estos cerezos un día serán
talados por un insensible Sumo Prelado encarnación del Demonio del los Sexto Cielo."...
Y tenía
otro adjetivo despreciativo más que no recuerdo. En dos líneas tres calificaciones
despreciativas.
Una cosa es
denunciar los malos actos con la "ira legítima" que viene de la
indignación por las injusticias. Otras
es lanzar punzadas de acusaciones sin fundamentarlas. Aunque lo estén.
No es lo
que me esperaba de un líder religioso.
Otra vez me
parece escrito por dos personas
diferentes.
Por eso me
estoy refiriendo a él como "Sensei", cuando lo considero fuente de inspiración,
y "Ikeda" cuando no comparto su pensamiento.
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