NINGUNA ORACIÓN QUEDA SIN
RESPUESTA
Y cuando meno me lo esperaba encuentro un grupo
de la Soka aquí donde vivo.
¡¡¡Estaba súper
entusiasta!!!
Después de
unos meses se me planteó recibir el Gohonzon. No estaba segura, no me sentía
una "practicante", porque no hacía, y no sigo haciendo, Gongyo y
Daimoku todas las mañanas y tardes, no me sentía culpable por eso, pero no me sentía
practicante. Creyente sí, sin dudas.
Leí un
libro sobre el Gohonzon. Estaba de acuerdo con todo, sobre todo con el hecho de
que no es una varita mágica, que está dentro de nosotros, que nos sirve de
espejo. Pero a pesar de todo esto, al
final dejaba entender que era importante que el Gohonzon fuera de la
Soka Gakkai. Percibí esto como una pizca de "exclusivismos".
¿Hay otros Gohonzon?
¿Y no
sirven?
¿No decían
que estaba dentro de nosotros?
Así que busqué en internet... entre las varias fuentes, increíblemente, me encontré con una página de la Nichiren Shu (no la N.Shoshu), un sacerdote respondía a una pregunta de un internauta sobre lo que pensaba de la Soka Gakkai, e me la tomé come un mensaje directo a mí, decía:
Si en algún momento de tu vida te has
encontrado con la Soka Gakkai solo puede estar agradecido, porque te acercará
al budismo y te hará conocer Nam Myoho Renge Kyo, así que no tenga miedo porque
si no es lo que necesitas, para tu felicidad, no dudes que lo sabrás en tu corazón
con la práctica.
Allí está
mi pensamiento budista universal, no necesitaba leer más, iba a recibir el Gohonzon.
¿Cómo se me
había ocurrido leer un toque exclusivista?
Seguro que
no querían decir que "solo" vale el Gohonzon de la Soka, sino el de
todo los que tienen los mismos valores y cree en nuestra "única"
verdad subyacente universal, la que ve los tres mil aspectos en cada instante,
o sea que somos todos Uno, no existe dualidad, nada de o tú o yo. Imposible que
haya querido decir esto... aunque el autor debería haber aclarado esto punto,
no podemos permitir que por un desliz, alguien, y yo lo hice, nos tache de
"exclusivistas".
Todas corrientes de pensamiento deben
abstenerse de considerar que sus afirmaciones sobre la realidad son verdades indiscutibles.
Si racionalizan sus símbolos y lo califican como verdades, pronto estarán
fosilizando sus comprensiones y destruyendo así el valor empírico que poseen
como señales en el camino.
Carl Gustav Jung
Esta
enseñanzas han resultados útiles y lo siguen siendo para guiar los
individuos en su primeros pasos en el
camino espiritual, igual que una madre no puede permitir que su hijo le suelte
las manos cuando es pequeño, ni puede permitirse el miedo a soltársela cuando
es adulto...
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